GARA
DONOSTIA

SOS Racismo cuestiona la detención de cinco menores

El Gobierno español informó de la detención en Gipuzkoa de cinco personas que, supuestamente, se hacían pasar por menores. SOS Racismo apeló a la presunción de la minoría de edad y a evitar la discriminación.

SOS Racismo mostró ayer su «absoluta indignación» por la manera en la que se llevaron a cabo cinco detenciones de las que los medios de comunicación se hicieron eco el pasado miércoles. La Delegación del Gobierno español remitió una nota en la que indicaba que cinco extranjeros habían sido detenidos en Gipuzkoa acusados de utilizar documentos falsificados para hacerse pasar por menores de edad y, así, poder acceder a «todos los derechos que protegen y acogen» a las personas «en situación de desamparo».

Sin embargo, SOS Racismo subraya que la Brigada Provincial de Extranjería consideró desde el primer momento que «estos menores» eran mayores de edad». «Ha conculcado de manera clara el principio de presunción de inocencia y, lo que es más importante, el principio de presunción de minoría de edad de estos chavales», precisa.

Esta asociación afirma que las detenciones se llevaron a cabo «sin ningún tipo de garantías jurídicas» y que, en todo caso, debería haberlas controlado la Fiscalía de Menores.

Por eso, rechaza las valoraciones realizadas por la Delegación del Gobierno español en la CAV sobre el «supuesto abuso de los servicios de la red de protección de menores o el efecto llamada que refiere a la misma». SOS Racismo recuerda que ese tipo de valoraciones fueron criticadas en el pasado y por eso se sorprende de que se vuelva a actuar de esa forma, ya que opina que de así solo se consigue alimentar la discriminación.