Aritz INTXUSTA
IRUÑEA
TRAS EL 24M

Transparencia, memoria y rescate social, claves del cambio en Iruñea

Las fuerzas del cambio han cerrado ya un programa con 148 propuestas concretas para la capital navarra. Con este acuerdo, el candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, podrá ser investido mañana como alcalde. Las medidas de prevención de la corrupción, de solidaridad con los necesitados, la movilidad y la memoria son el núcleo del acuerdo.

«¿Cómo no voy a estar contento?», se preguntaba ayer Joseba Asiron, candidato de EH Bildu cuando salió a la calle después de cerrar el programa que le aupará a la Alcaldía de Iruñea. Se trata de un pacto ambicioso, que incluye demandas ciudadanas históricas, como satisfacer la demanda de escuelas de 0-3 años en euskara e incluso un concurso internacional de ideas para convertir el Monumento a Los Caídos en un «espacio dedicado a la libertad y la memoria». También hay compromisos en cuanto a la movilidad ciudadana y en contra de los desahucios

El programa conjunto consta de 148 puntos, que desarrollan las bases de gobierno de las que GARA dio cuenta ayer. Todavía queda por cerrar la Junta de Gobierno y, sobre todo, cómo se van a organizar las concejalías por áreas. Para ello, los tres partidos que mañana sumarán sus votos a los de EH Bildu deben pronunciarse sobre si quieren participar o no en el Gobierno. Asiron insiste en que este es un Gobierno de cambio y que sería bueno que todas las fuerzas se implicaran en él. Sin embargo, con lo que quedó atado ayer ya no caben dudas de que la alternativa ya está en marcha.

«Podemos decir que todos los acuerdos que necesitamos para el apoyo de la investidura y la conformación del posterior gobierno están cerrados», aseguraba ayer Asiron cuando fue interrogado por los medios al ir a dar cuenta en la asamblea de EH Bildu del contenido del programa y de las negociaciones.

El programa arranca con unos compromisos claros en cuanto a transparencia y a la prevención de la corrupción. Así, el alcalde (que se ha comprometido a bajarse el sueldo) firmará un código ético que incluirá incompatibilidades y fijará que cada cargo solo pueda tener una retribución. Queda también prohibido recibir regalos y se reducirá de forma imprescindible el gasto de protocolo. Destaca también la idea de que las mesas de selección de contratas y empleados dejen de ser un coto cerrado del alcalde y su equipo, y los distintos partidos tomarán parte en ellas de manera rotatoria. Además, se excluirá a los cargos de libre designación.

Acuerdan también que la información económica del Ayuntamiento se hará pública de forma trimestral, incluyendo la ejecución presupuestaria. Asimismo, se facilitará el acceso público a los registros de todos los contratos que suscriba el Ayuntamiento, para que los revise quien quiera.

El Plan de Movilidad constituye una de las grandes apuestas del programa, con un sinfín de medidas. Lo mismo ocurre con las medidas antidesahucios y de protección y solidaridad para los damnificados por el sistema capitalista.

Otro de los puntos clave será el relativo a la Memoria Histórica, con el compromiso de quitar el nombre a la Plaza Conde de Rodezno (que honra a un franquista que ordenó fusilar a más de 50.000 personas) y el resto de la simbología franquista que existe en la ciudad. Además, se convocará un concurso internacional de ideas para hacer del Monumento a los Caídos un espacio para la memoria y la paz.

Y ahora, a por el Gobierno

En cuanto a las negociaciones a cuatro para la formación del nuevo Gobierno navarro, arrancan hoy con una reunión convocada en el Parlamento entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. El formato escogido es el de sesión de trabajo con el objetivo de avanzar en la consecución de un acuerdo programático.

Las diferentes formaciones han enviado en los últimos días sus prioridades programáticas a Geroa Bai, que ha actuado como coordinador para elaborar un documento único. El Parlamento de Nafarroa se constituye el día 17 con la elección de los órganos de gobierno de la Cámara.

Amplio acuerdo sin UPN en Tafalla

Tras las conversaciones mantenidas con los grupos municipales, EH Bildu de Tafalla anunció ayer que todos las candidaturas con representación, salvo UPN, han confirmado su intención de participar en la gestión del Ayuntamiento si se confirma la elección de Arturo Goldaracena como alcalde mañana.

EH Bildu añadió que Iniciativa por Tafalla (IT) les ha confirmado que tienen intención de votar a su candidato, Ignacio Moros, como aspirante a la Alcaldía, mientras que PSN e I-E harán pública su intención durante el Pleno. Así, Goldaracena será investido alcalde de Tafalla como cabeza de lista de EH Bildu, que fue la candidatura que más votos obtuvo en las elecciones del 24 de mayo. EH Bildu destacó que su programa y código de comportamiento en el Ayuntamiento se basará en la participación y en el respeto a las decisiones de la ciudadanía.GARA

Reclaman que el cambio político tenga también carácter social

Tras felicitarse por el cambio político en marcha en Nafarroa, la Asamblea por el Cambio Social, que incluye a numerosos colectivos que han impulsado movilizaciones estos últimos años, reclamó que el cambio tenga un claro componente social. Este organismo ha convocado una concentración ante el Parlamento navarro el día 17 a las 12.00, coincidiendo con la constitución de la Cámara.

«Hemos reivindicado e impulsado durante años desde la calle el cambio que ahora ha tenido reflejo en las urnas y que ha hecho posible una nueva etapa en la que la democratización plena en todos los ámbitos de la sociedad, el rescate ciudadano y la lucha contra la corrupción deben ser objetivos prioritarios», destacó.

«Reivindicamos un cambio de modelo social y económico centrado en las personas y en la naturaleza, que se base en otro modelo de producción, consumo y energía sostenible y ecológico. Un cambio que prorice a la ciudadanía por encima de los intereses de las élites económicas y que incida en conseguir que todas las personas tengan reconocidos todos los derechos: subsistencia, vivienda, educación, sanidad, empleo, protección social, pensiones dignas, cuidados, igualdad de oportunidades, derechos lingüísticos y culturales», añadió.Martxelo DÍAZ