GARA
BILBO
BALONCESTO EUROCUP

A por la necesitada victoria europea en Miribilla

Bilbao Basket quiere superar el último varapalo liguero con un triunfo que le mantenga vivo en Europa.

Dominion Bilbao Basket recibe esta noche al Ratiopharm Ulm en el Bilbao Arena (20:30 horas, ETB1) con el desesperado objetivo de ganar al equipo alemán, ya eliminado de la Eurocopa, para mantener las opciones de pasar a los octavos de final de la competición continental.

Una derrota en esta quinta y penúltima jornada del Last 32 no dejaría fuera de manera matemática a los “hombres de negro”, pero sí en una posición muy delicada. En cambio, si cumplen los pronósticos y derrota al equipo de Thorsten Leibenath, a Bilbao Basket probablemente le bastaría con ganar en la última jornada a domicilio al Banvit Bandirma para seguir adelante en el torneo.

Banvit y Bayern de Múnich van a disputar también hoy, aunque media hora antes, en el Audi Dome el otro partido de este grupo G. El equipo bávaro estará en octavos si gana, mientras que a los de Selçuk Ernak solo les aseguraría su triunfo el pase en el caso de que el Dominion caiga frente al Ulm.

Esa última parte de la ecuación es la que tratará de evitar un equipo vasco que llega a esta cita tras ser arrollado en La Fonteta por un Valencia Basket inabordable en estos momentos no solo para los de Sito Alonso sino, salvo el Limoges francés, para cualquier rival que se ha cruzado en su camino.

Recuperar sensaciones

Una semana más el reto de Bilbao Basket será recuperar la solidez en Miribilla. Si lejos de la capital vizcaina se mantiene invicto en Europa con un extraordinario pleno de victorias, siete de siete, ante su afición ha perdido cuatro de sus siete encuentros, entre ellos los dos del Last 32 ante Banvit y Bayern.

En cuanto al rival de hoy, el Ulm llega al Bilbao Arena ya fuera de los octavos de final después de haber perdido sus cuatro partidos. En la primera jornada de este Last 32 Dominion se trajo de Alemania una contundente victoria por 75-95 en la que destacaron Clevin Hannah (20 puntos), Alex Ruoff (19) y Dairis Bertans (14).

«Centrados en todo momento»

En relación al partido de hoy y rememorando el desastre del domingo en Valencia, Sito Alonso advirtió que si no están «centrados en todo momento podemos tener muchos problemas». En relación al estado de los jugadores, el entrenador reconoció que no van a saber hasta el último momento si Raül López está en condiciones de jugar.

Quien sí va a estar será Dairis Bertans, quien dijo que los partidos como éste contra el Ratiopharm, ya eliminado matemáticamente, «son los más difíciles» porque el rival «no tiene nada que perder y juega libre y a disfrutar. Nosotros no podemos perder. Vamos con presión, pero este año en los partidos con presión lo hemos hecho bien y los hemos ganado».

Bourousis se aferra al galardón de MVP

El pívot de Laboral Kutxa Ioannis Bourousis ha sido proclamado como mejor jugador de la Liga ACB del mes de enero y repite el galardón que ya logró en diciembre. La Asociación de Clubes de Baloncesto comunicó ayer esta distinción al poste griego del Baskonia, que este mes pasado logró una valoración media de 24,75 puntos y dos reconocimientos como el mejor de la semana.

Bourousis ya ha entrado a formar parte de la historia de la ACB al acumular cinco nominaciones como mejor jugador de la semana con solo 17 partidos jugados y ha superado a mitos de la competición como Arvydas Sabonis, Oscar Schidmt, Tanoka Beard o Curtis Brochard.

El pívot baskonista ha logrado en este periodo una valoración media de 24,75 puntos por partido. En el resto de promedios de enero tiene 18,5 puntos anotados, siete rebotes capturados, cuatro asistencias, un balón recuperado y 6,75 faltas personales forzadas.GARA