Críticas contra el reparto publicitario desigual en la TDT
La denominada Asociación Española de Anunciantes ha criticado el último reparto de la TDT y ha señalado que la pujanza del duopolio Mediaset-Atresmedia acapara el 86% de la inversión publicitaria.

Cuando la calma parecía haber regresado a los terrenos de la TDT, un nuevo problema ha adquirido especial relevancia como consecuencia de la polémica resolución emitida el pasado año por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Estado español. Este nuevo conflicto ha cobrado forma en una denuncia emitida por la AEA (Asociación Española de Anunciantes), la cual considera que existe un duopolio –formado por Atresmedia y Mediaset– que aglutina más del 86% de la inversión publicitaria. Los anunciantes consideran que «aumentar el peso de los dos principales grupos no favorece la competencia e imposibilita de facto la supervivencia de los competidores actuales», al mismo tiempo que impide la consolidación en el mercado de los competidores entrantes. Esta asociación ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del 26 de octubre de 2015 de la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) que determinó la adjudicación de seis licencias de nuevos canales de Televisión Digital Terrestre.
En opinión de la AEA, en la adjudicación del concurso no se han tenido en cuenta dos aspectos: por un lado, «la excesiva concentración de la oferta en dos grupos mediáticos, formando un duopolio que aglutina más del 86% de la inversión publicitaria»; y por otro, que «Mediaset y Atresmedia han sido sancionados por las autoridades de competencia por el incumplimiento de los compromisos que asumieron en su día para que dichas autoridades de competencia autorizaran sus respectivas fusiones».
Incumplimientos
En su escrito, la AEA también alerta de «un histórico incumplimiento» de la legislación vigente en materia de tiempos de emisión de publicidad, franjas de horarios protegidos o publicidades encubiertas, entre otros aspectos, que a su juicio van «en detrimento de la inversión publicitaria». En este punto, lamentan que tras la eliminación de la publicidad en TVE, «el poder de los grandes grupos ha ido en aumento sin favorecer la calidad del medio, un aspecto negativo para la eficacia de las campañas publicitarias y que perjudica seriamente al consumidor, al restringir las opciones de pluralidad de contenidos y servicios audiovisuales que permite a la TDT». Por ello, defienden que la presencia de nuevos operadores aportaría más oportunidades de programación con una oferta más diversificada en áreas que actualmente están siendo cubiertas por las cadenas de pago o de titularidad estatal o autonómica.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
