2017/08/12

El IPC sigue el ritmo del petróleo

Los precios mantuvieron en el mes de julio su tendencia alcista en términos anuales, lo que ha venido motivado, sobre todo, por la aceleración de la subida de los precios del petróleo, de los bienes industriales no energéticos (BINE) y de los productos alimentarios elaborados.

GARA|BILBO

El alza de los precios del petróleo está influyendo notablemente en el IPC interanual, que en el Estado español alcanzó el 1,5% en julio. En conjunto, los productos energéticos sufrieron una subida del 4,1% en términos anuales; el tirón fue debido, principalmente, a los carburantes y lubricantes, y pudo ser aún mayor si no hubiera sido parcialmente compensado por el menor crecimiento de los precios de la electricidad, que aun así escalan hasta el 6,2% interanual.

En Hego Euskal Herria, la inflación anual tuvo el mes pasado un comportamiento muy similar en Araba (1,8), Bizkaia (1,7) y Gipuzkoa (1,6), mientras que en Nafarroa Garaia la aceleración fue bastante más suave (1,2). En cuanto a la evolución mensual, en todos los casos en negativo, se movió entre el -0,3 de Gipuzkoa y de Nafarroa, y el -0,6 de Araba y Bizkaia.

Los datos publicados ayer llevaron a los sindicatos mayoritarios estatales a reclamar una equiparación de los sueldos a los precios reales. Así, CCOO destacó la continua pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores, mientras que los beneficios empresariales ya superan el nivel previo al estallido de la crisis global. En su opinión, esto se debe a la negativa de las organizaciones patronales a permitir que los trabajadores participen de las prosperidad de las empresas. UGT, por su parte, indicó que «es el momento» de elevar tanto las rentas salariales como las pensiones y las prestaciones sociales.