GARA
LONDRES

Bruselas teme la caída de Theresa May tras las últimas dimisiones

Los líderes de la UE se preparan ante la posible caída de Theresa May antes de nuevo año, después de la dimisión el jueves de Priti Patel como ministra británica de Cooperación Internacional por haber mantenido reuniones secretas con altos cargos del Gobierno israelí.

Según reveló ayer el diario “The Times”, los líderes de la UE temen una posible renuncia de la primera ministra británica, Theresa May, tras la dimisión la pasada semana del ministro de Defensa, Michael Fallon, por un escándalo sexual y la de la ministra de Cooperación Internacional, Priti Patel, tras filtrarse que durante sus vacaciones el pasado mes de agosto se reunió hasta en doce ocasiones sin informar al Gobierno con altos cargos israelíes, entre ellos el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Ningún otro responsable británico asistió a estas reuniones, en las que estuvo la mayor parte del tiempo acompañada de Stuart Polak, presidente honorario de un grupo de presión pro-Israel, Conservative Friends of Israel.

Patel, que fue copresidenta de este lobby, es una ferviente partidaria del Brexit. Antes de asumir la cartera de Cooperación Internacional en junio de 2016, fue viceministra de Trabajo. El miércoles, se encontraba de gira por África cuando recibió la llamada de May para regresar a Londres inmediatamente.

Aunque en un principio pidió disculpas por estas reuniones, nuevas revelaciones de que no había admitido otros dos encuentros forzaron su retirada. Su cargo lo ocupará la diputada Penny Mordaunt, también partidaria del Brexit.

Según declaraciones de un líder europeo a “The Times”, en Bruselas barajan la posibilidad de que haya un cambio en el liderazgo del Partido Conservador o la convocatoria de nuevas elecciones anticipadas, que podrían llevar a una victoria laborista por la actual inestabilidad del Gobierno conservador. «Hay una gran dificultad de liderazgo en Gran Bretaña y esa debilidad de May hace que las negociaciones sobre el Brexit sean muy difíciles», manifestó. De acuerdo con la información del rotativo, Bruselas evalúa todas las opciones, incluida una salida británica de la UE sin acuerdo o revertir la decisión del Brexit con la convocatoria de nuevas elecciones. La fuente citada por el diario recuerda que el resultado del plebiscito de junio fue muy ajustado.