GARA
EL CAIRO

Egipto advierte a su aliado saudí contra una guerra con Irán

El presidente de Egipto, Abdelfatah al-Sissi, se mostró el miércoles contrario a un ataque contra Irán o contra la organización chií libanesa Hizbulah, en medio de las tensiones con Arabia Saudí en torno a la guerra en Yemen y la crisis en Líbano, argumentando que ya hay suficiente caos en la región. «Siempre estoy en contra de la guerra», sostuvo, expresando su respaldo a las autoridades de Riad y a su «sabio y firme liderazgo» en su disputa con Irán.

Las autoridades saudíes acusaron a Irán y a Hizbulah de estar detrás del lanzamiento de un misil balístico contra su territorio y decretaron el cierre Yemen por tierra, mar y aire. El miércoles reabrieron el puerto de Adén. «Era un misil iraní lanzado por Hizbulah desde territorio ocupado por los hutíes en Yemen», dijo el lunes el ministro de Exteriores saudí, Adel al-Yubeir. «Consideramos esto como un acto de guerra», añadió.

Su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, arremetió acusó a Riad de estar «inmerso en guerras de agresión, acoso regional, conducta desestabilizadora y provocaciones arriesgadas» y luego «culpa a Irán de las consecuencias».

Abandono de Líbano

Por otro lado, tras las acusaciones contra Riad por su supuesto papel en la crisis política libanesa tras la dimisión de Saad Hariri, Arabia Saudí y Kuwait pidieron a sus ciudadanos que estén visitando o residan en el país de los cedros que los abandonen lo antes posible. Y aconsejaron a sus nacionales que no viajen allí.

Emiratos Árabes Unidos se sumó a Riad y Kuwait al pedir a sus ciudadanos que no viajen a Líbano, aunque no les instó a abandonar el país.