GARA
BRUSELAS

Los países de la UE no se ponen de acuerdo sobre la renovación del uso del glifosato

Los países de la Unión Europea no lograron ayer la mayoría necesaria para prolongar durante cinco años el uso del polémico glifosato en el bloque, cuya vigente autorización expira el próximo 15 de diciembre. En la votación de ayer en el comité de expertos de los 28 países de la UE, la propuesta de renovar por 5 años este controvertido herbicida contó con el apoyo de 14 países, cuando el mínimo necesario es de 16 países. El Estado español, Gran Bretaña, República Checa, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Letonia, Hungría, Países Bajos, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia votaron a favor de renovar la licencia de utilización hasta 2022, mientras que Bélgica, Grecia, Estado francés, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria votaron en contra. Bulgaria, Alemania, Polonia, Portugal y Rumanía se abstuvieron.

Varios países reclaman una eliminación progresiva del uso del glifosato en la UE, una medida que también defienden los eurodiputados. Las asociaciones ecologistas reclaman directamente su prohibición.

«La UE necesita prohibirlo ahora, no en tres, cinco o diez años más», subrayó Franziska Achterberg, de Greenpeace, para quien este producto químico contamina los «suelos, agua, alimentos» y a las personas.

El debate entre partidarios y detractores del glifosato se centra en su «probable efecto cancerígeno», tal y como indicó un estudio del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Prosigue el debate

La Comisión Europea elevará ahora el debate a un comité con representación «al más alto nivel» que tendrá lugar a finales de noviembre. Si antes del 15 de diciembre los países de la UE no logran un acuerdo para renovar la licencia de este herbicida, no podrá ser comercializado en la UE. En ese caso, los estados miembros dispondrían de un periodo de 18 meses para agotar las existencias.