2019/08/08

Pakistán expulsa al embajador indio y suspende el comercio bilateral con India
GARA|ISLAMABAD
0808_mun_cachemira

Pakistán anunció ayer la expulsión del embajador indio en Islamabad y la suspensión del comercio bilateral con India, dos días después de que Nueva Delhi revocase la autonomía constitucional del sector de Cachemira que controla y que su vecino reivindica.

«Vamos a llamar a nuestro embajador en Delhi y expulsar al suyo», declaró el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi. El Gobierno de Pakistán anunció además la suspensión del comercio bilateral con India, en una degradación de los lazos diplomáticos entre los países, que además llevará ante el Consejo de seguridad de la ONU.

El lunes, el Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, retiró por decreto la autonomía constitucional al estado de Jammu y Cachemira, tomando el control de esta región mayoritariamente musulmana. Cachemira está dividida de hecho entre India y Pakistán, que han librado dos guerras por esta región.

Ayer se cumplió el tercer día del bloqueo impuesto por Nueva Delhi a la Cachemira bajo administración india, donde al menos un manifestante ha muerto y más de 100 personas han sido detenidas en los últimos días. «Sabemos que Cachemira lucha y que va a explotar, pero no sabemos cuándo No sé cómo se puede levantar el bloqueo sin que estallen manifestaciones violentas», declaró a AFP un responsable de seguridad en el valle de Srinagar.