Imanol CARRILLO
CICLismo

Sáez da el séptimo triunfo al Murias

El manchego se impuso en la sexta etapa en Portugal tras una fuga en la que también estaban Juaristi, tercero, y Amezketa, cuarto.

Héctor Sáez (Euskadi Murias) logró ayer en la sexta etapa de la Volta a Portugal su primera victoria como profesional. Lo hizo tras meterse en la escapada del día e imponerse en los metros finales a Benjamin Perry (Israel), que en los kilómetros finales había logrado unos segundos respecto a los fugados del día.

Se trata de la segunda victoria del Euskadi Murias en la Volta a Portugal de este año, tras la lograda por Mikel Aristi, mientras que es el séptimo triunfo del año para el equipo vasco.

La sexta etapa de la Volta a Portugal, bañada por agua entre Torre de Moncorvo-Bragança (189,2 kilómetros), presentaba tres puertos: Torre de Moncorvo (km.4,9, 3ª categoría), Freixo de Espada à Cinta (km.39,5, 3ª) y Porrinhela (km.53,7, 3ª).

La escapada del día tardó dos horas en producirse. En ella se metieron los vacos Txomin Juaristi (Fundación Euskadi) y Julen Amezketa (Caja Rural), así como Hector Sáez, del Euskadi Murias, y Benjamin Perry (Israel), Álvaro Trueba (Sporting-Tavira), David Livramento (Sporting-Tavira), Cyrille Thiery (Swiss Race Academy), Filipe Cardoso (Vito-Feirense-PNB), Rafael Lourenço (UD Oliveirense-Noutbuild), Micael Isidoro (Bai Sicasal-Petro de Luanda) y Gonçalo Leaça (LA Alumínios-LA Sport).

La ventaja de los escapados sobre el pelotón fue en aumento: 4:30 a 80 kms de meta, 5:35 a 58 kms y 7:50 a 25 kms. Sin embargo, en cinco kilómetros, el pelotón aceleró, hasta bajar la renta a 5:45. Resultó insuficiente porque no los atraparon.

A falta de 12 kilómetros para la meta, ya en Bragança, Filipe Cardoso fue el primero en lanzar el ataque. Le siguieron los dos corredores del Sporting-Tavira, Álvaro Trueba y David Livramento, y fue este último quien se puso a comandar la carrera. A 8 kms de la meta, los fugados atarparon a Livramento e inmediatamente Ben Perry contraatacó, obteniendo una ventaja de 15 segundos.

Sin embargo, fue el turno de Héctor Sáez, quien llegó hasta la altura de Perry para no solo discutirle la victoria, sino adjudicarse un gran triunfo final. Txomin Juaristi completó el podio y Julen Amezketa fue cuarto.

Mezgec repite en Polonia

El ciclista esloveno Luka Mezgec (Mitchelton-Scott) ganó la quinta etapa de la Vuelta a Polonia –su segunda etapa en esta edición– , en la que el catalán Eduard Prades (Movistar) fue segundo y se coloca cuarto en una general todavía dominada por el alemán Pascal Ackermann (BORA-hansgrohe).

Iñigo Elosegi ficha por el Movistar

El corredor vizcaino Iñigo Elosegi, procedente del equipo Lizarte navarro, se ha convertido en nuevo integrante del Movistar Team, con el que se compromete para las próximas tres temporadas.

El joven talento, nacido en Zierbena, defenderá los colores del equipo de Eusebio Unzue a partir de enero y hasta el final de la temporada 2022. Con Elosegi, los «azules» adquieren a uno de los ciclistas más prometedores y destacados del ciclismo vasco y estatal en los últimos años. El ciclista, que tiene mezcla de rodador, escalador y contrarrelojista, ganó el estatal sub-23 en Castellón en 2018 con Lizarte. Este año ha ganado el Memorial Balenciaga, una de las pruebas amateur más exigentes y prestigiosas.

Elosegi también acumula experiencia internacional: top-20 en el último Giro sub-23, ha disputado Mundiales –Doha 2016, junior–, Europeos, Juegos Mediterráneos y varias pruebas de la Copa de las Naciones UCI.GARA