2019/08/08

Un líder laborista refuta al partido y se abre a un segundo referéndum

John McDonnell, número dos de Jeremy Corbyn en el Partido Laborista británico, ha manifestado que su formación debería permitir a Holyrood organizar un segundo referéndum de independencia si el Parlamento escocés así lo solicitase, lo que contradice la postura oficial del partido.

GARA|EDIMBURGO
0808_mun_laborista

McDonnell sostiene que su partido no debería tratar de bloquear un segundo referéndum: «No bloquearíamos algo así. Dejaríamos que el pueblo escocés decidiera. Eso es democracia». Admitió que los laboristas están divididos y añadió que la dirección apuesta por no bloquear el derecho a decidir del pueblo escocés. Estas palabras llegaban horas después de que una encuesta diese, por primera vez en dos años, ventaja a los independentistas. Corbyn ha declarado que si se convierte en primer ministro, el partido «decidiría en ese momento» si autorizar una votación.

La premier escocesa, Nicola Sturgeon, solicitó permiso al Parlamento escocés en 2017, debido al Brexit, para pedirle a Londres un acuerdo para celebrar otro referéndum. Fue aceptado por 69 votos contra 59, y la petición se trasladó a la entonces primer ministra británica Theresa May. El Gobierno conservador se ha negado a otorgarlo, pero la crisis del Brexit y las perspectivas crecientes de una elección general anticipada han puesto la cuestión en primer plano. Preguntado por la posibilidad de que los laboristas necesiten el apoyo del SNP escocés para recuperar Westminster, McDonnell negó que se plantee negociar un referéndum a cambio de ese respaldo. «Haremos un gobierno minoritario, buscaremos aplicar nuestro manifiesto y esperaríamos que los otros partidos voten por esas políticas», manifestó a la prensa.