Ion SALGADO
GASTEIZ
>

Aire fresco en las cuadrillas para avanzar hacia el futuro

Los blusas y las neskas son la sal y la pimienta de las fiestas de Gasteiz. Son los protagonistas indiscutibles, pero hubo una época en la que no suscitaban muchas simpatías. Los ecologistas no los podían ver por el uso de animales por parte de alguna cuadrilla en las idas y vueltas a la plaza de toros y por la polémica carrera de burros, que hace unos años fue sustituida por la carrera de barricas; y hay quien se acuerda del pique entre los blusas y los punkis en los años 80. Sin olvidar las diferencias con el movimiento feminista, que acabaron en el Palacio de Justicia después de que en 2015 un grupo de chicas irrumpiese en la kalejira al paso de Jatorrak, una cuadrilla que hasta hace poco no aceptaba mujeres y que en noviembre de 2017 creó junto a Los Bainas, Batasuna, Bihurriak, Biznietos de Celedón, Gasteiztarrak y Los Martinikos la Federación de Blusas y Neskas.

La escisión marcó un antes y un después, y ha evidenciado la fractura existente entre la Federación y la Comisión, de la que se fueron después de que se les impusiese una sanción de 1.600 euros por realizar la kalejira de vuelta el 9 de agosto de 2016, pese a que las cuadrillas habían acordado sustituirla por una concentración para denunciar una agresión sexual. A día de hoy las cuadrillas de la Federación sí realizan concentraciones contra la violencia machista, y el miércoles no tardaron en anunciar la expulsión de Mozkorraldi en respuesta a las pancartas exhibidas por parte de unos blusas, entre ellos el presidente de la cuadrilla, en las que se equiparaban las falsas denuncias con el maltrato. Blusas y neskas de la Comisión, por su parte, han secundado las concentraciones convocadas por el movimiento feminista para denunciar las agresiones sexistas ocurridas durante las fiestas, y también han parado durante diez minutos las kalejiras.

Lo cierto es que la entrada de gente joven ha servido para insuflar aire fresco a las cuadrillas de blusas y neskas, para abrir las puertas a muchas chicas que han dejado de ver las kalejiras desde la barrera. Participan en unas cuadrillas que son más conocidas por las actividades que realizan durante estos días, como el descenso de goitiberas a cargo de Los Alegríos o los juegos infantiles y los pintxo-potes solidarios, que por las broncas que ocasionan algunos borregos. Y actividades como el “Día del Guarro” a día de hoy son cosas del pasado.

Honi buruzko guztia: >