2019/08/09

Dos muertos y aumento de radiación tras un accidente en una base rusa
GARA|MOSCÚ

El Ministerio ruso de Defensa informó ayer de un incidente en un polígono militar de la región septentrional de Arjanguelsk, durante unos ensayos de un propulsor de combustible líquido, que causó la muerte de dos militares y provocó lesiones a otros seis.

El suceso tuvo lugar en una unidad militar situada en el poblado de Nionoksa, a 40 kilómetros de Severodvinsk, donde se encuentra un polígono que acoge pruebas de cohetes balísticos para submarinos atómicos rusos.

El Ministerio afirmó que «no hubo emisiones de sustancias nocivas a la atmósfera» y que el fondo de radiación en la zona se encontraba «dentro de la norma». Posteriormente las autoridades indicaron que la explosión provocó un breve aumento de la radiactividad en el área y el cierre de la zona próxima al lugar del accidente en el mar Blanco por un mes. El organismo encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, dijo que no se detectaron niveles de contaminación susceptibles de poner en riesgo la salud de la población.