GARA
MADRID

Piden investigar al rey emérito por la venta de armas

Unidas Podemos presentó ayer una nueva solicitud para que el Congreso de Madrid abra una comisión que investigue al anterior rey español, Juan Carlos de Borbón, en este caso por sus negocios relacionados con la venta de armas a estados como Arabia Saudí. La iniciativa cuenta con el respaldo ERC, JxCat, PDeCAT, la CUP, EH Bildu, Compromís, Más País y BNG.

Estos mismos grupos, salvo Unidas Podemos, registraron el 13 de julio en la Cámara una petición similar para que se aclare si el rey emérito fraguó su fortuna a través de una empresa dedicada al tráfico de armas y qué papel ha desempeñado en la sociedad Alkantara Iberian Exports.

Los firmantes de esta nueva solicitud ponen el foco en esta empresa que, según señalan en el texto de la iniciativa, fue promovida por Juan Carlos I en 1977 y financiada a un 50% por una compañía árabe y por fondos públicos pertenecientes al Estado español.

Si bien Alkantara Iberian Exports fue disuelta en 1989, a raíz de la imputación del traficante de armas Adnan Khashoggi, Unidas Podemos y el resto de formaciones que apoyan la creación de esta comisión consideran que hay transacciones de las que se podrían derivar «responsabilidades legales» de las personas involucradas.

Como en ocasiones anteriores, es previsible que la Mesa del Congreso tumbe esta petición con los votos del PSOE, PP y Vox.