Joseba ITURRIA
TOUR 2022

Groenewegen vuelve a relegar al segundo puesto a Van Aert

El neerlandés recompensó al BikeExchange con una victoria muy importante por delante del líder de la carrera después de dos años sin poder correr el Tour tras provocar el accidente de Jakobsen en Polonia.

Groenewegen superó a Van Aert y Philipsen.
Groenewegen superó a Van Aert y Philipsen. (Thomas SAMSON | AFP)

Dylan Groenewegen dio ayer al BikeExchange una victoria muy importante en la tercera etapa del Tour entre Vejle y Sonderborg, de 182 kilómetros, al superar en un apretadísimo sprint a Wout van Aert, que reforzó su liderato tras sumar su tercer segundo puesto.

El flamenco dejó clara su amargura tras ser remontado en los últimos metros por el que fue su compañero hasta esta temporada sin que el maillot amarillo y el verde lo compensen: «No puedo ocultar la decepción, otra vez acabar segundo ya no me hace reír. Además, esta vez creo que ha sido por un error mío y eso me hace sentir más rabia. Tenía que haberme quedado más tiempo en la rueda de Laporte. Vestir el amarillo era un sueño que tenía desde niño, el maillot verde es mi objetivo, pero también me gusta ganar etapas y por eso tengo sentimientos contrapuestos».

Groenewegen sí estaba feliz tras dar al BikeExchange una victoria tan importante como los 120 puntos UCI que necesita para seguir en el World Tour. El equipo australiano le ha dado la oportunidad de volver a la carrera francesa tras las cuatro victorias logradas en 2018 y 2019 y su ausencia en 2020 por provocar la caída de Fabio Jakobsen en Polonia y en 2021 por elegir el Jumbo un equipo sin su velocista.

La emoción de la etapa se redujo a los últimos kilómetros tras una montonera que dejó por delante a los principales favoritos, pero Haig, Caruso y Uran, entre otros, perdieron 39 segundos. Quick Step tomó el mando del pelotón, con Jumbo bien situado, y Fabio Jakobsen no pudo culminar el trabajo y dar la tercera victoria a su equipo. Tomó mal la última curva, perdió muchas posiciones y no tuvo margen de remontar.

EL DÍA DE CORT NIELSEN

Hasta el sprint final la etapa tuvo como protagonista a Magnus Cort Nielsen (EF), que volvió a escaparse, esta vez en solitario, para pasar en cabeza por las tres cotas de Cuarta de la etapa y disfrutar de un día especial con el maillot de la montaña apoyado por unos aficionados daneses que volvieron a llenar las carreteras en el tercer día del Tour en su país.

La prueba vivirá hoy su primera jornada de descanso por el traslado al Estado francés, donde mañana se disputa la cuarta etapa entre Dunkerque y Calais antes de la esperada jornada del pavés del miércoles entre Lille y Arenberg.

TORRES VEDRAS

Frederico Figueiredo (Glassdrive) se llevó ayer la general en Torres Vedras tras imponerse en la etapa reina entre Foz do Arelho y el alto de Montejunto por delante de Joan Bou (Euskaltel), José Manuel Díaz (Burgos) y Jonathan Lastra (Caja Rural), que se quedó a un segundo del podio por detrás de los dos primeros de la etapa y Tiago Antunes. Mikel Nieve fue séptimo de la etapa y décimo en la general y Caja Rural se impuso por equipos por delante del Euskaltel.

Viatcheslav Ivanov (MPGroup) ganó la clásica de Loinatz al sprint a José Marín (Telco’m), con tercer puesto para Iñigo González (Cortizo), y el donostiarra Yago Agirre se impuso en el estatal junior al navarro Mikel Uncilla, plata.