NAIZ.INFO
Gasteiz

La apuesta por el diálogo es un nuevo paso para unos y una injerencia para otros

El comunicado fue recibido de manera diferente. Las fuerzas de izquierda y soberanistas hablaron de "nuevo paso" y reclamaron a los dos estados que apuesten por el diálogo. El PNV manifestó que "ETA no es quien para sugerir nada" y el PP insistió en que "no hay nada que negociar". Desde Ipar Euskal Herria, un alto cargo del PS abogó por que París se implique.

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu se refirió al comunicado de ETA tras la celebración de una rueda de prensa. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu se refirió al comunicado de ETA tras la celebración de una rueda de prensa. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Izquierda abertzale

"El comunicado es una buena noticia que ahonda en la vocación de resolución dialogada que ha puesto sobre la mesa la organización"

Maribi Ugarteburu no tiene dudas: "El comunicado de ETA es una buena noticia". Según explicó ayer la dirigente abertzale, la creación de una delegación interna para abordar el diálogo directo "reafirma la vocación" resolutiva de la organización.

Asimismo, Ugarteburu reclamó a los gobiernos de Madrid y París que inicien "sin dilación y con seriedad" un diálogo "ordenado y monitorizado" con la organización armada. "Es la única manera, tanto aquí como en cualquier otro conflicto del mundo, de llegar a una resolución definitiva de toda la agenda pendiente", añadió.

Aralar

"Es un nuevo paso en el camino a la pacificación y a la normalización, que evidencia la necesidad de verificar los pasos que se están dando"

Para el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, el mensaje difundido este miércoles por por ETA es un "nuevo paso" en el camino hacia la normalización política. Un largo sendero, trazado en el Acuerdo de Gernika, que la organización armada comenzó a recorrer de manera unilateral el pasado 20 de octubre, cuando anunció el cese de su actividad armada.

Tras valorar el comunicado, Zabaleta defendió la puesta en marcha de un proceso que tenga por objeto verificar el cese de ETA. "La verificación es un acto de responsabilidad para tener la seguridad de que el camino que se está recorriendo hacia la paz y hacia la normalización es irreversible", afirmó.

LAB

"Reclamar pasos a los estados español y francés no es suficiente, ya que está en la mano de todos los agentes  vascos acelerar la resolución"

El sindicato LAB publicó ayer una nota destacando la importancia del comunicado emitido por ETA. Sin embargo, en la misma, la central recordó que exigir pasos a los dos estados implicados no es suficiente para iniciar un futuro proceso de paz. "Acelerar el proceso está en mano de todos los agentes presentes en Euskal Herria", subrayó.

PNV

"ETA no es quien para sugerir nada a las fuerzas políticas vascas. La acción política corresponde en exclusiva a los partidos"

La formación jeltzale, presente en la Conferencia de Paz celebrada en Aiete, criticó el comunicado y afirmó que ETA "no es quién para sugerir nada a las fuerzas políticas vascas». "La acción política corresponde en exclusiva a las organizaciones representativas de la sociedad, es decir a los partidos políticos", sentenció.

PP

"No hay nada que negociar, lo único que hay que discutir es cuándo y dónde entregan las armas, piden perdón  y se disuelven"

Desde las filas del Partido Popular, el secretario general del partido en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Iñaki Oyarzábal, manifestó que el Gobierno de Madrid no tiene «nada» que negociar con ETA. "No hay nada que negociar, lo único que hay que discutir es cuándo y dónde entregan las armas, piden perdón por el daño causado y se disuelven de manera definitiva y sin poner condiciones", concluyó.

PS

"Las condiciones para la  resolución del conflicto serán más frágiles si no son adoptadas  por los gobiernos español, francés y vasco"

El vicepresidente del Consejo de Pirineos Atlánticos, Kotte Ezenarro (PS), abogó por que el nuevo Gobierno de París se implique en la resolución del conflicto. A su parecer, "las condiciones de resolución serán más frágiles si no son adoptadas por los gobiernos".