NAIZ.INFO

Sánchez Muniain afirma que «no hay novedades» en la crisis del Gobierno navarro

El portavoz del Gobierno de Nafarroa, Juan Luis Sánchez de Muniain, ha asegurado que «no hay novedades» en la crisis que atraviesa el Ejecutivo de UPN-PSN y que el decreto que bloqueó 132 millones de euros, detonante de la misma, «no va a ser obstáculo».

Juan Luis Sánchez de Muniain ha reconocido que el consejo de Gobierno celebrado esta mañana «se ha limitado» a la toma en consideración de un asunto en materia de Educación que urge su tramitación ante el Consejo de Navarra y «el resto» serán «los líderes» de UPN y PSN los encargados de abordarlo.

«Esperemos que cuanto antes se alcance la solución», ha comentado en una comparecencia de prensa, en la que ha defendido que el acuerdo debe ser «sobre todo» en materia de «gestión económica para reorientar el presupuesto».

El portavoz del Gobierno de Nafarroa ha destacado que Yolanda Barcina «ha manifestado su empeño» por solventar esta crisis pero teniendo claro que el «objetivo prioritario» es «la corrección del desequilibrio» en las cuentas públicas.

«La fórmula administrativa no va a ser obstáculo pues lo urgente y principal» es reequilibrar ingresos y gastos aumentando los primeros, bajando los segundos o por ambas vías a la vez, ha precisado.

Ha insistido en que la disposición empleada para bloquear esos 132 millones de euros «es una mera constatación» de que ese dinero no debe gastarse ante la caída de los ingresos en un 13,5%, y por ello ha reiterado que «no debería ser obstáculo la fórmula administrativa» que se emplee.

Preguntado por su impresión personal sobre el riesgo real de ruptura entre los socios del Gobierno, se ha remitido a la ciudadanía para que saque sus propias conclusiones ya que él, según ha manifestado, antepone «la necesidad» de que la crisis se resuelva «a la virtualidad o la sensación», es «optimista» y confía en «los buenos acuerdos, que son los que no dejan satisfechos a ninguna de las partes».

En cuanto a la actividad ordinaria del Gobierno, en un «impasse» desde el lunes según anunció el PSN, Sánchez de Muniain ha apuntado que, después de que ayer no pudiera celebrase como todos los miércoles el consejo semanal por la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, la sesión de esta semana «se podía haber pospuesto, pero se ha celebrado porque el Gobierno no está parado».