Naiz.info
Iruñea

PSN, NaBai, Bildu e I-E quieren que una comisión investigue las cuentas públicas de Nafarroa

UPN y PP han rechazado la propuesta de crear una comisión al considerar que traslada «una imagen que no corresponde con la realidad». La presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, comparecerá en el Parlamento para explicar la situación de las cuentas publicas del territorio.

PSN, NaBai, Bildu e I-E se han mostrado a favor de que una comisión investigue la cuentas públicas de Nafarroa «sin limites», tanto su estado actual, como las causas que han llevado a esa situación y sus consecuencias.

Así lo han apuntado los portavoces parlamentarios de estos grupos tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces en la que, a petición del PSN, ha quedado pendiente para una próxima reunión la solicitud presentada por los otros tres grupos en ese sentido. Posteriormente el PSN ha presentado también una iniciativa propia con el mismo objetivo.

UPN y PP no se han mostrado partidarios de una comisión de investigación, en el caso de los regionalistas al considerar que, además de tener «poco sentido», con ella se trata de dar «una imagen que no se corresponde con la realidad», se pretende poner «en entredicho al conjunto de la Comunidad foral».

Esta cuestión se ha planteado en una sesión en la que todos los grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad una iniciativa de NaBai, Bildu e I-E por la que se realiza una encomienda «urgente» a la Cámara navarra para una evaluación con carácter de auditoría sobre el estado de ejecución presupuestaria a fecha de 30 de junio.

La Junta y la Mesa de Portavoces del Parlamento navarro ha acordado también la comparecencia de la presidenta navarra, Yolanda Barcina, para que explique la actual situación de crisis económica, así como la situación del Ejecutivo tras la ruptura del pacto de Gobierno entre UPN y PSN.

Carlos García Adanero, portavoz de UPN y secretario general del partido, ha contado a los medios que la comparecencia de Yolanda Barcina tiene como objeto explicar la situación de las cuentas de Nafarroa y poner de manifiesto que «no hay nada que ocultar» al respecto.