Naiz.info
Iruñea

Barcina insiste en que cree en el acuerdo con el PSN

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha afirmado que cree en la fórmula de Gobierno con el acuerdo entre UPN y PSN y ha asegurado que «todavía queda tiempo» para lograrla tras la ruptura del Ejecutivo la semana pasada.

Barcina, durante la comparecencia del viernes tras la ruptura del pacto con PSN. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Barcina, durante la comparecencia del viernes tras la ruptura del pacto con PSN. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

«Yo voy a seguir buscando la colaboración con el PSN, colaboración que ha habido en democracia en Navarra, siempre ha sido la fórmula de colaboración tradicional y nada va a quedar por mi parte para buscar acuerdos con el PSN», ha señalado Barcina a preguntas de los periodistas antes de visitar la fábrica de Fagor en Tafalla.

Barcina ha defendido que si el Gobierno de coalición «ha fallado» ha sido porque el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, estaba haciendo «oposición desde dentro del Gobierno, y así no podíamos funcionar, porque se estaba poniendo en cuestión la propia credibilidad del Gobierno de Navarra».

Pero Barcina ha dicho que espera UPN y PSN sigan teniendo «relación para algo tan importante como la estabilidad de Navarra y sacar adelante esta difícil situación en la que nos encontramos, más cuando a nivel nacional el propio Partido Socialista está hablando de colaborar con el PP porque estamos ante una gravísima situación».

Preguntada sobre si el Gobierno navarro se enfrenta ahora a tiempos difíciles al estar en minoría, ha afirmado que «son tiempos difíciles para todos» y ha agregado que «en Navarra lo más importante es el empleo, el trabajo, la actividad económica y lo que tiene que hacer el Gobierno de Navarra es conseguir que haya actividad económica».

Cuestionada sobre la opción de un adelanto electoral ante un Gobierno en minoría sin la colaboración del PSN, Barcina ha insistido en que buscará el acuerdo con el PSN, y ha apuntado que no tiene «más que palabras positivas para los otros dos consejeros socialistas del Gobierno, porque han hecho lo que tenían que hacer, gobernar en sus respectivos departamentos y no han hecho oposición desde dentro del Gobierno».

Por otra parte, Barcina ha explicado que ella no ha tenido ningún «contacto específico personalmente» con el PSN, «pero lógicamente en el Parlamento los contactos ordinarios se están teniendo».