NAIZ.INFO
IRUÑEA

Cruce de acusaciones entre Barcina y Jiménez tras la ruptura del pacto

Yolanda Barcina y Roberto Jiménez han llevado a cabo sendas comparecencias en las que se han acusado mutuamente de romper el pacto de Gobierno. Barcina ha asegurado que Nafarroa «no podía tener un vicepresidente así», mientras Jiménez ha dicho que «Barcina sigue mintiendo a los navarros».

Roberto Jiménez y Yolanda Barcina, durante una sesión en el Parlamento de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Roberto Jiménez y Yolanda Barcina, durante una sesión en el Parlamento de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Yolanda Barcina ha comparecido ante los medios de comunicación horas después de cesar de la vicepresidencia del Gobierno navarro al líder de PSN, Roberto Jiménez, sobre el que ha reiterado las acusaciones de «falta de lealtad» con el Gobierno.

La presidenta navarra le ha acusado de romper el acuerdo de Gobierno que apenas ha llegado a alcanzar un año de vigencia. Según Barcina, Jiménez le ha dicho que «no era posible un acuerdo de gobierno».

Durante su intervención, la líder de UPN ha asegurado sobre Jiménez que «igual no se sentía muy fuerte en su partido», para añadir que Nafarroa «no podía tener un vicepresidente así».

Según ha precisado, el acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones ha sido «insoportable» desde el pasado 1 de junio, cuando se dieron los primeros coletazos de la crisis.

En cuanto a la dimisión de Elena Torres y Anai Astiz, Barcina les ha agradecido haberse comportado como consejeros y «no haber hecho oposición». Cosa que no ha repetido sobre la figura de Jiménez, a quien ha acusado de «hacer oposición y gobierno desde dentro, como el caballo de Troya».

Sin embargo, la presidenta navarra ha mostrado su disposición de continuar con el pacto entre ambas formaciones. «Sigo creyendo en el acuerdo con PSN, voy a trabajar por él», ha dicho, para añadir que quizás sea ahora más fácil tomar medidas con acuerdos parlamentarios.

«Sigue mintiendo a los navarros»

Dos horas después de la rueda de prensa ofrecida por la líder de UPN, Roberto Jiménez ha comparecido ante los medios para asegurar que «ya no hay vuelta atrás. Barcina ha cerrado la puerta del Gobierno al PSN». «UPN gobierna ahora en minoría parlamentaria. Barcina ha cedido a los sectores más conservadores de UPN», ha dicho.

«Cuando expulsa al secretario general del PSN, está expulsando al PSN», ha sentenciado.

A su juicio, la presidenta navarra «sigue mintiendo a los navarros, expulsa al PSN del Gobierno y dice que tiene la mano tendida».

Para Jiménez, «hoy es el primer día en la oposición» para el PSN, y ha destacado que promoverán una moción en el Parlamento para conocer las cuentas públicas.

«No sabemos si son 132 millones o son más. ¿Hay más déficit estructural o no hay más déficit estructural?», se ha preguntado, para añadir que su formación no aprobará ningún recorte que afecte «a los pilares del Estado de Bienestar».