NAIZ.INFO
DONOSTIA

Alduntzin considera un «error» que las Juntas impongan su mayoría a los ayuntamientos en la gestión de residuos

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin, ha insistido en que es «un error» que «la mayoría de las Juntas Generales pretendan imponer» su postura sobre la gestión de residuos a «la mayoría de ayuntamientos y mancomunidades» del herrialde.

El diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
El diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alduntzin ha asegurado que, hasta el día en que se debata la moción de censura en las Juntas, seguirá trabajando «como hasta ahora» con el objetivo de «cumplir el mandato del gobierno que corresponde al programa con el que se presentó a las elecciones y que obtuvo un refrendo mayoritario de la ciudadanía guipuzcoana».

El diputado guipuzcoano ha insistido en la necesidad del «consenso entre diferentes competencias que existen en la gestión de los residuos». En este sentido, ha criticado que «la mayoría de las Juntas Generales pretende imponer esa mayoría a la mayoría de los ayuntamientos y mancomunidades guipuzcoanas, y eso es un error».

A su entender, la moción presentada por los grupos de la oposición responde a «una estrategia electoral» para intentar demostrar «la incapacidad» y «la soledad» de Bildu y tratar de trasladar a la sociedad de que «con estos no hay nada que hacer y aquí estamos los buenos, los que sabemos gestionar este país» y, de esta manera, «condicionar» las elecciones autonómicas.

Tras indicar que «la primera gran mentira es que se está alabando un consenso que parece que Bildu quiere romper», ha defendido la necesidad de revisar las previsiones del plan de residuos porque la generación de basuras «no va en la proyección que se estaba apuntando», sino que los índices son «bastante inferiores».

«Lo dice Europa»

Alduntzin ha advertido de que «la realidad es que estamos en un 32% de tasa de recogida selectiva, cuando en Europa los países más avanzados están en el 70%». «Tenemos un gran trecho que recorrer y eso es precisamente lo que propone esta estrategia: recorrer ese camino sin ninguna instalación que obstaculice el objetivo», como lo haría una incineradora «no porque lo diga Bildu, sino porque lo dice Europa».

En cualquier caso, ha reiterado que, si las Juntas pretenden «imponer a quienes tienen la competencia un modelo que no quieren, tenemos un problema», teniendo en cuanta que «quienes pagan» esa infraestructura son «quienes no quieren ese modelo de gestión».

«O somos conscientes de que tenemos dos realidades y que tenemos que alcanzar consensos entre todas ellas, o tenderemos un problema serio en el territorio», ha advertido Alduntzin, que ha anunciado que esta semana se intensificarán las reuniones para «ver si hay margen de debate acerca de los contenidos de la estrategia y, al menos, hay una serie de acuerdos sobre el diagnostico de la realidad que tiene el territorio».

Según ha indicado, «el cargo es lo que menos importa, lo que importa de verdad es si la estrategia que necesita es la que está planteada en el documento o tiene que ser otra».

Alduntzin ha asegurado que su continuidad en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, tras la moción de censura, que no depende de él, sino que «será el Consejo de Diputados el que tome las decisiones oportunas».

Finalmente, ha señalado que, si se construye la incineradora y se reducen los residuos siguiendo la «senda» de Europa, Gipuzkoa estaría en «la obligacion de importar basura», lo que «sería un dislate».