NAIZ.INFO
MADRID

Rajoy dice que no subirá ni el IRPF ni el IVA en las cuentas de 2013

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que no subirá ni el IRPF ni el IVA en los presupuestos para 2013 y ha confiado en no tener que tomar «decisiones tan difíciles» como las adoptadas en estos primeros meses de legislatura.

Los presidentes de los Gobiernos francés y español, François Hollande y Mariano Rajoy. (Dominique FAGET/AFP PHOTO)
Los presidentes de los Gobiernos francés y español, François Hollande y Mariano Rajoy. (Dominique FAGET/AFP PHOTO)

En una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande, Rajoy ha recordado que él no es partidario de subir ni el IVA ni el IRPF pero que se han aumentado en estos primeros meses de su gobierno porque «la realidad es la realidad» y era «necesario» para contribuir a la consolidación presupuestaria y conseguir a medio plazo la recuperación económica y la creación de empleo.

Pese a que han sido medidas «difíciles» y que no le gustan, según ha dicho, no haberlas tomado hubiera sido «un gran error», porque son las que, su juicio, «necesita» el Estado español.

Ha agregado, en este sentido, que la subida de impuestos no estaba en su programa electoral y ha dicho comprender el descontento de la ciudadanía por este tipo de decisiones.

Ahora bien, ha insistido en que «en cuanto pueda» hará que «esa situación vuelva a donde estaba al principio».

Rescate europeo

Por otro lado, Rajoy ha considerado que «solo pueden provenir de una mente malévola» las «insinuaciones» que apuntan a que el Ejecutivo que preside esperará a la celebración de las elecciones en la CAV y en Galicia del 21 de octubre para pedir a Europa el rescate financiero.

Rajoy ha asegurado que decidirá si pide ayuda a Europa cuando el Banco Central Europeo (BCE) detalle cómo piensa intervenir en los mercados de deuda soberana para aliviar la presión sobre la deuda española.

Ha insistido en que dicha decisión «no tiene nada que ver con esas insinuaciones, si se han producido» y que considera que solo pueden venir de una «mente malévola», que él asegura no tener.

«Lo único que me preocupa son los intereses generales del país», ha añadido.

Rescate a las comunidades

El jefe del Ejecutivo español ha afirmado asimismo que «no va a haber problema de agotamiento» del fondo de rescate para las Comunidades Autónomas, que se dotará con 18.000 millones de euros, y ha argumentado que su Ejecutivo ya sabe «qué van a hacer» los gobiernos autonómicos, y ha subrayado así que «no suponen ninguna sorpresa» los anuncios lanzados por Catalunya y València esta misma semana.

«El Gobierno es plenamente consciente de que hay Comunidades con problemas de liquidez», ha dicho