NAIZ.INFO
BILBO

Rubalcaba acusa a Mas de actuar con «irresponsabilidad» por plantear la consulta

El secretario general del PSOE ha afirmado que el president de Catalunya, Artur Mas, realiza un «ejercicio de irresponsabilidad extraordinario» al plantear convocar un referéndum de autodeterminación con o sin autorización.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso, en una imagen de archivo. (Dani POZO/AFP PHOTO)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso, en una imagen de archivo. (Dani POZO/AFP PHOTO)

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que lo que pretende Mas es la «confrontación» y ha asegurado que no se imagina que se pueda llegar a convocar en Catalunya un referéndum sin autorización.

A su juicio, es un «ejercicio insólito» escuchar a un «presidente democrático» decir en un Parlamento que va a hacer la consulta «sea legal o no sea legal». Rubalcaba ha asegurado que, si algo tiene que tener claro un gobernante es que «su marco son las leyes» y que la «esencia de la democracia» es «respetar las leyes».

A su juicio, en el planteamiento de Mas hay «tintes electorales». «Quiere el señor Mas que se centren las elecciones en si se vota o no se vota, si lo tiene claro, que ha puesto rumbo al soberanismo y, por tanto, a la independencia, dígaselo a los catalanes, vaya a los catalanes y dígales si me votan a mi, si votan a Mas saben que están votando independencia, que lo diga con esta claridad», ha asegurado.

Rubalcaba ha afirmado que «el resto es dar patadas al balón para intentar ganar tiempo en un ejercicio que empieza a tener tanto de irresponsable como de peligroso».

El dirigente del PSOE ha señalado que «lo sorprendente» es que, mientras se «preparaba este lío formidable», el «señor Rajoy y el señor Mas se apoyaban mutuamente para recortar». «De España y de Catalunya no han hablado, pero de recortes se han puesto las botas, los dos juntos. Esa es la gran contradicción», ha añadido.

Rubalcaba se ha preguntado cómo no hablaban de «aquello que les empezaba a separar dramáticamente». «Ha sido tan fácil ponerse de acuerdo en recortar y tan difícil ponerse de acuerdo en lo sustantivo. Uno no tiene más remedio que decir que han sido dos gobiernos irresponsables con dos presidentes irresponsables», ha indicado.