Naiz.info
Iruñea

EH Bildu dice que «es el momento de que ETA y los gobiernos de España y Francia hablen»

Representantes de los partidos que conforman la coalición EH Bildu han realizado una comparecencia conjunta en Iruñea para realizar una valoración del año transcurrido tras el cese de actividad armada decretado por ETA.

EH Bildu ha afirmado en el primer aniversario del cese de ETA que «ha llegado el momento» de que  la organización vasca y «los gobiernos de España y Francia empiecen a hablar para solucionar y cerrar para siempre las consecuencias de un conflicto que ha generado tanto sufrimiento».

«Tenemos que dedicarnos a construir la convivencia del futuro, ha llegado el momento de la resolución y de la política», han resaltado.

En la comparecencia han partido represetantes de los partidos que conforman la coalición EH Bildu, entre los que se encontraban la coordinadora de Aralar en Nafarroa, Asun Fernández de Garaialde y el secretario territorial de EA en el herrialde, Maiorga Ramírez. Ambos han dado lectura a un comunicado, en euskera y castellano, respectivamente, en el que han destacado que «es el momento de llenar las sillas y la mesa que los gobiernos de España y Francia tienen vacías».

Entre otros miembros de EH Bildu, han asistido a la rueda de prensa el representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, o la portavoz de la comisión territorial de EA en Nafarroa, Miren Aranoa.

En su intervención, Maiorga Ramirez ha señalado que «ETA respondió a la interpelación realizada por la Conferencia de Aiete» celebrada el 17 de octubre del pasado año, que le llamaba a «hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada». Este punto, ha destacado, «es el único que se ha cumplido» de los establecidos en dicha Conferencia.

En este sentido, Ramirez ha indicado que la Conferencia instaba en un segundo punto a los gobiernos español y francés a «dar la bienvenida» a esa declaración y a «aceptar iniciar conversaciones sobre las consecuencias del conflicto armado». Este llamamiento, ha criticado, «ha recibido justamente una respuesta totalmente contraria».

«Han llevado a cabo detenciones, torturas, han aumentado juicios, se han mantenido las medidas judiciales de excepción, desperdiciando la oportunidad de dejar de lado la justicia de excepción y la represión y de dar pasos adelante para conseguir la paz y la resolución», ha censurado.

Colombia, «suceso histórico»

Por otro lado, EHBildu ha destacado que cuando se cumple este aniversario, se ha podido conocer «otro suceso histórico», ya que «de forma pública en Oslo representantes del Gobierno de Colombia y las FARC han comenzado un proceso de negociación, con el objetivo de dar fin de forma definitiva a través del diálogo y el acuerdo al conflicto colombiano».

A su juicio, «es una noticia muy importante y totalmente elogiable, tanto mirando al futuro de los colombianos, como mirando a los conflictos internacionales que quedan pendientes de resolver, entre ellos el nuestro».

Ramírez ha añadido que «hace unos tres años, Euskal Herria dio inicio al proceso de llevar a cabo el cambio político, y es el momento de solucionar las consecuencias de un conflicto que ha generado tanto sufrimiento». «Los partidos y los representantes institucionales estamos obligados a actuar con responsabilidad y nivel político», ha sostenido.