Naiz.info
Bilbo

Israel expulsa a Madrid a Begoña Zabala, Ricardo Sixto y Laura Arau

Los tres habían sido detenidos por el Ejército israelí cuando se dirigían a Gaza formando parte de la III Flotilla de la Libertad.

El velero Estelle custodiado en el puerto de Ashdod. (Jack GUEZ / AFP)
El velero Estelle custodiado en el puerto de Ashdod. (Jack GUEZ / AFP)

El diputado de IU Ricardo Sixto, la abogada sindical navarra Begoña Zabala y la periodista y activista Laura Arau han sido expulsados por Israel a Madrid, según han indicado fuentes diplomáticas del Estado español.

Los tres formaban parte de la tripulación del velero Estelle y fueron detenidos el sábado por la mañana por el Ejército israelí tras el asalto contra la III Flotilla de la Libertad.

Junto con el resto de la tripulación fueron conducidos al puerto israelí de Ashdod y después han permanecido en un centro de detención.

Según las agencias de información, han firmado un documento en el que renunciaban a apelar la orden de expulsión y han sido trasladados al aeropuerto de Tel Aviv, desde donde serán trasladados a Madrid.

Desde Madrid, la ONG Rumbo a Gaza cha confirmado en un comunicado la expulsión y ha convocado a los medios de comunicación y a la sociedad civil a recibirles a su llegada.

En total, diecinueve activistas internacionales fueron trasladados anoche al centro de detención de Guivón, cerca de Tel Aviv, desde el puerto de Ashdod, donde la Marina israelí dirigió el Estelle tras abordarlo en aguas internacionales.

Israel les acusa de entrada ilegal en el país y se espera la expulsión durante la jornada de otros integrantes de la flotilla de otras nacionalidades que también han firmado la aceptación de la medida.

Los tres israelíes que también iban a bordo del barco fueron trasladados al centro de Shikmá, cerca de la ciudad costera de Ashkelón.

Críticas en Euskal Herria

La actuación de Israel ha sido criticada en Euskal Herria por distintos agentes, que han recordado que el velero Estelle pasó por varios puertos vascos como el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, la izquierda abertzale y organizaciones solidarias con la causa palestina.

Israel bloqueó las aguas de Gaza en 2007 y la primera Flotilla de la Libertad organizada en 2010 terminó de forma trágica cuando fue asaltada por comandos israelíes y fallecieron ocho turcos y un ciudadano estadounidense de origen turco.