Naiz.info
Bilbo

Los sindicatos ELA y LAB denuncian que la política de recortes aumenta el desempleo

El sindicato LAB ha considerado que la destrucción de empleo «se recrudece por culpa de la reforma laboral y la disciplina presupuestaria», al igual que ELA, que ha apuntado que los «distintos recortes de las administraciones, así como de las distintas reformas laborales» suponen más desempleo y más pobreza.

Los sindicatos ELA y LAB han valorado en sendos comunicados los datos de desempleo que, según los datos de Gaindegia, la destrucción de empleo en el conjunto de Euskal Herria aumenta hasta las 217.892 personas afectadas, lo que representa un 14,9% de la población activa.

En un comunicado, LAB ha señalado que, «a la vista de los duros efectos de esta segunda recesión y del alargamiento de la crisis, no cabe duda de que el desempleo juvenil lleva camino de convertirse en un problema estructural que marcará a toda una generación, condicionando gravemente su futuro laboral y vital».

Por esa razón, ha considerado «imprescindible un cambio radical de las políticas que en la actualidad están orientadas a imponer la disciplina presupuestaria y la competitividad a costa del empobrecimiento generalizado de la población, desatando para ello una brutal ofensiva contra los salarios, las prestaciones sociales y los servicios públicos esenciales».

«Estas políticas, lejos de ser una solución a la crisis, suponen un lastre para recuperación económica y están provocando el agravamiento de la situación», ha denunciado, para añadir que, «a juzgar por las previsiones de algunos organismos internacionales, podemos hablar de una década perdida para los países de la periferia europea, aunque probablemente sean necesarios más de diez años para recuperar el nivel de empleo existente antes de la crisis».

«El dato más destacable de la EPA es sin duda el de la población desempleada. Han sido 203.900 personas las que se han encontrado en situación de desempleo en el tercer trimestre del 2012, 1.800 más que el trimestre anterior y 38.600 más que en el mismo periodo del año anterior», ha incidido por su parte ELA.

A su juicio, «la consecuencia de los distintos recortes de las administraciones, así como de las distintas reformas laborales, es más desempleo, y por consiguiente, más dificultades y más pobreza».

Por ello, consideran que sólo la movilización va a ser capaz de «acabar con estos recortes y girar el rumbo de las políticas que nos lleven a una situación mejor».