Naiz.info
Iruñea

El PP abre expediente informativo a Cervera para aclarar los hechos

El PP ha abierto un expediente informativo a Santiago Cervera para esclarecer el supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra en el que se ha visto envuelto. Afirma que «si se demostrara la gravedad de los hechos», no descarta suspenderle de militancia e instarle a devolver el acta de parlamentario.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reconocido «la sorpresa inicial» del partido tras conocerse que Santiago Cervera fue ayer detenido por la Guardia Civil en el marco de la investigación sobre un supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin. «Es un caso que, cuanto menos, reviste mucha rareza y vamos a ver hasta qué punto reviste también una gravedad importante», ha señalado.

Cervera ha sido citado esta mañana para una entrevista por el portavoz parlamentario del PP en el Congreso español, Alfonso Alonso.

Ayer ya habló con el secretario ejecutivo de Organización del partido, Juan Carlos Vera, y el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, decidió abrir el expediente informativo, paso previo a incoar un expediente disciplinario si hay indicios de una actuación irregular o ilegal.

Según ha explicado De Cospedal, el PP quiere tomar una decisión entre hoy un mañana, pero antes de ello ha pedido esperar a contar con «datos objetivos» sobre lo sucedido.

En caso de que «se demostrara la gravedad de los hechos», el PP no descarta suspenderle de militancia e instarle a devolver el acta de parlamentario, ha añadido.

«Desagradable sorpresa» en el PPN

Por su parte, el presidente del PPN, Enrique Martín, ha manifestado en rueda de prensa tras la sesión de la junta de portavoces del Parlamento navarro que desconoce más datos que los publicados en la prensa sobre este caso, respecto a lo que ha mostrado su «respeto absoluto» al esclarecimiento judicial, que ha deseado sea rápido.

Martín ha indicado que no ha hablado con Santiago Cervera y, al ser preguntado por los argumentos esgrimidos por el diputado en su blog personal, ha dicho: «No tenemos criterio ni para creer ni para dejar de creer» en su explicación.

Cervera, ha recordado el dirigente de PPN, es un diputado por Madrid y son los órganos estatales del PP los que «tomarán las decisiones oportunas, según se desarrollen los acontecimientos».

Una vez que Cervera ha renunciado a su escaño, Martín ha valorado la decisión de renunciar «tan rápidamente» a su acta como diputado y la ha calificado como «un importante gesto de dignidad democrática y de consideración hacia el Partido Popular».

Además, ha pedido «respeto» a la presunción de inocencia de Cervera.