La secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, y el coordinador de Gipuzkoa, Ernesto Merino, han destacado la necesidad de que los agentes políticos y sociales del Euskal Herria tomen la «vía del diálogo» para «hacer frente a Madrid y a las políticas neocapitalistas», en su opinión, causantes de la crisis y de la pérdida de empleo.
A su juicio, esta colaboración debería centrarse en la reivindicación de un «marco propio de relaciones laborales» y la recuperación de la negociación colectiva así como en el impulso a la investigación y la formación pública para generar empleo.
Han señalado que desde que el PP llegó al poder hace un año «hay un millón de parados más» en el Estado español y que el «deterioro» de las relaciones laborales no ha servido para crear empleo.
Según los representantes de Aralar, los gobiernos de Gasteiz e Iruñea «siguen mudos» ante las reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy porque «comparten el modelo de decretazo y recortes», aunque «intentan disfrazar sus discrepancias con retórica barata», señala el comunicado.
Aralar ha criticado las líneas maestras de los futuros presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca dadas a conocer por el Gobierno de Lakua y ha indicado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, «se ha dado prisa en proteger los intereses de la patronal» al firmar un convenio con Confebask para el fomento de empleo.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

