Naiz.info
Bilbo

Primera Asamblea Nacional de Herrira en Ficoba

Tras la multitudinaria manifestación del 12 de enero en Bilbo en favor de los derechos de los presos políticos vascos, Herrira realizará hoy un balance de lo acaecido durante el año 2012, y fijará sus retos y objetivos de cara al presente curso.

Pancarta de la multitudinaria manifestación que se celebró el pasado 12 de enero en Bilbo. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Pancarta de la multitudinaria manifestación que se celebró el pasado 12 de enero en Bilbo. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

La primera Asamblea Nacional de Herrira se celebra hoy en Irun en la Feria Internacional de la Costa Vasca (Ficoba). Los asistentes discutirán y tratarán de «impulsar unas líneas de actuación que sigan extendiendo la demanda a favor del respeto de los presos políticos vascos».

«Es decir, situar los ejes que permitan llevar nuestras reclamaciones a todos los ámbitos de la vida social vasca y poder darlos a conocer también fuera de nuestras fronteras», destacaron ayer desde la plataforma.

Además, durante la Asamblea Nacional, Herrira realizará un balance de lo acaecido durante el año 2012, y fijará sus retos y objetivos de cara al presente curso.

Entre las reclamaciones advertidas por la plataforma solidaria figura la derogación de la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo español, que el jueves fue aplicada a otros tres presos vascos.

La pancarta solidaria que el pasado 12 de enero recorrió las calles del centro de Bilbo retornó ayer a los pueblos y ciudades de Euskal Herrria. Como cada último viernes de mes, miles de personas se dieron cita en las plazas para reclamar un cambio en la política penitencia impuesta por los gobiernos de Madrid y París.

Prohibición

Un acto solidario, previsto para hoy en Laudio, fue prohibido por la Audiencia Nacional española. Se trata de la bienvenida a Aitor Kortazar, que regresa a Aiaraldea tras pasar doce años en prisión. El juez Eloy Velasco considera que la recepción puede suponer un «acto ilícito de enaltecimiento del terrorismo».