Ramón SOLA
BILBO

Expertos irlandeses subrayan en el Foro Social en Bilbo la importancia de los expresos

El Foro Social para impulsar el proceso de paz celebra esta tarde en Bilbo su segunda jornada, que se inicia con una mesa redonda sobre «reintegración de las personas presas y huidas». En ella se ha examinado minuciosamente el caso irlandés, ya que los intervinientes han sido el profesor de la Universidad de Queens (Belfast) Kieran McEvoy y el expreso Martin Snoddon, que pasó quince años en prisión y tras su salida en 1990 participa en programas de reintegración en otros países.

Participantes en la segunda jornada del Foro Social, que se celebra en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Participantes en la segunda jornada del Foro Social, que se celebra en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Ambos participantes han hecho hincapié en la importancia que han tenido los expresos para asentar este proceso. McEvoy ha recordado que fueron excarcelados de modo condicionado, con una «licencia» revocable en caso de que volvieran a practicar la violencia. Solo diez de los más de 460 excarcelados con este procedimiento han vuelto a la cárcel por volver a cometer violencia política, ha recordado, lo que demuestra la efectividad de este procedimiento. Además, ha remarcado el carácter de líderes de sus comunidades que tienen estas personas.

Otro tanto ha hecho Snoddon, aportando en este caso su propia experiencia personal. De hecho, ha destacado con cierta ironía que los expresos se han destacado como buenos gobernantes, citando los casos de Martin McGuinness e Ian Paisley, cuando paradójicamente muchos son incapaces de comprarse un piso o mantener a sus familias.

McEvoy ha sido contundente al remarcar en varias ocasiones que sin afrontar el problema de los presos como se hizo «en el Norte de Irlanda no hubiera habido un proceso de paz». Ha traído a colación que John Major no lo hizo en 1994, tras el primer alto el fuego del IRA, lo impidió crear confianzas y frustró el intento. Cuando apareció una segunda oportunidad, Tony Blair sí optó por afrontar el tema a través de excarcelaciones, y acertó.