NAIZ.INFO
BILBO

EPPK denuncia las últimas consecuencias de la «criminal política carcelaria»

El Colectivo de Presos Políticos Vascos reitera su apuesta por un proceso de resolución en claves democráticas, pese a los intentos de los Estados español y francés por «dificultar y retrasar» la solución. EPPK atribuye las recientes muertes de Anjel Figueroa y Xabier López Peña a la «criminal política penitenciaria» que aplican los gobiernos español y francés.

A través de un comunicado remitido a NAIZ, el Colectivo de Presos Políticos Vascos ha expuesto su análisis sobre los últimos acontecimientos acaecidos en Euskal Herria, haciendo especial hincapié en las muertes de Anjel Figueroa y Xabier López Peña, a cuyos familiares traslada su «más sentido pésame».

Respecto al preso de Algorta, recuerda que, aunque debido a su enfermedad había abandonado la prisión, falleció bajo la custodia de las autoridades penitenciarias españolas y, por extensión, «bajo la responsabilidad» del Gobierno español.

Xabier López Peña, en cambio, «ha muerto en prisión cuando debía estar en libertad». «No podemos dejar pasar, una vez más, la actitud insultante y macabra de las autoridades francesas –denuncia–, han negado información a los familiares del preso cuando este se encontraba en las últimas, secuestrado, aislado».

Ambos presos, remarca EPPK, han muerto a causa de la «criminal política carcelaria», que tiene «responsables concretos», como son aquellos que «siguen inmersos en la estrategia de guerra de los estados» y que «atribuyen a ETA el conflicto político y sus consecuencias».

En ese contexto sitúa asimismo el cierre del espacio negociador de Oslo denunciado por ETA debido a la cerrazón del Gobierno del PP.

«La situación política es grave para quienes estamos a favor de una resolución democrática, porque el riesgo de que se alargue el conflicto es elevado», indica.

Sin embargo, iniciativas como el Foro Social celebrado en Iruñea y Bilbo o el «significativo» apoyo que está recabando a nivel internacional la Declaración de Aiete constatan, a juicio de EPPK, que «todos los esfuerzos son una base importante para abrir nuevos caminos».

Por otro lado, ante las declaraciones del Gobierno español que auguraban el empleo de «ingeniería jurídica» para evadir una sentencia de Estrasburgo contraria a la doctrina 197/2006, EPPK ha resaltado la importancia tanto del «amplio posicionamiento social e institucional» como de la continua movilización de la ciudadanía en contra del alargamiento de las penas.

El Colectivo de Presos Políticos Vascos hace también sendas referencias a los allegados de Jabi Martínez, que sufrieron un accidente a la vuelta de una visita, y al suegro del refugiado Joseba Vizán, fallecido cuando se encontraba en Brasil visitando al basauriarra.

Pese a todo ello, EPPK concluye reafirmando su compromiso con una resolución democrática al conflicto para dar respuesta a la gravedad de la situación y a los últimos acontecimientos.