Naiz.info

El líder de la oposición exige elecciones anticipadas en Portugal

El secretario general del Partido Socialista (PS), António José Seguro, ha exigido al primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, que convoque elecciones anticipadas, tras el fallo del Tribunal Constitucional que invalida los Presupuestos Generales elaborados por su Gobierno.

En una entrevista concedida el sábado por la noche a la cadena SIC, el líder de la oposición ha insistido en que Passos Coelho está obligado a convocar elecciones anticipadas porque «el Gobierno no está en condiciones de resolver los problemas» que acucian al país.

«Generalmente, las elecciones surgen como un problema para la democracia. Pero eso no es así. Las elecciones, sobre todo en este momento, son una solución para el grave problema de parar la grave crisis que tenemos», ha aducido Seguro.

A su juicio, el PS tiene el «importantísimo y fundamental» cometido de desbloquear la situación política en Portugal para sobrepasar la crisis. En este sentido, Seguro ha reprochado al presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, que exprese opiniones contradictorias sobre la coyuntura nacional.

«El señor presidente de la República observa la situación política y reconoce que es insostenible, y luego la mira y le dice (al primer ministro) que es sostenible», ha criticado Seguro, en alusión al comunicado emitido por Cavaco este sábado en el que ratifica que el Gobierno de Passos Coelho «dispone de las condiciones para cumplir con su mandato democrático».

El líder del PS ha descartado, asimismo, que colabore con el Gobierno del Partido Social Demócrata (PSD) y el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), a propuesta de algunos exdirigentes y barones socialistas.