NAIZ.INFO
BILBO

Ares se limita a decir que «todas las grabaciones se pusieron a disposición de la justicia»

El exconsejero de Interior del Gobierno de Lakua, Rodolfo Ares, se ha limitado a señalar que «toda la información y las grabaciones» que disponían sobre lo ocurrido el 5 de abril de 2012 en el callejón de María Díaz de Haro «se pusieron a disposición de la justicia» y que serán los tribunales los encargados de aclarar los hechos y depurar responsabilidades. Sigue manteniendo que «hubo altercados», a pesar de que los agentes en el lugar sostuvieron que no.

«Todas las grabaciones y toda la información de que disponíamos se puso a disposición de la justicia. Confío en la justicia y precisamente el hecho de que sea la justicia quien investigue es la mejor garantía de una investigación imparcial y a fondo para depurar responsabilidades. Espero que la justicia concluya la investigación, se ha demostrado que toda la información que contábamos se puso a su disposición, se pusieron además cinco agentes para que colaboraran directamente con la juez en la investigación y lo que quiero es que concluya la investigación y que en todo caso se depuren las responsabilidades que hubiera lugar».

De esta manera ha respondido Rodolfo Ares en Radio Euskadi al ser preguntado si conocía el contenido de las conversaciones de la Ertzaintza durante la noche en la que Iñigo Cabacas fue mortalmente herido por un pelotazo, que GARA y NAIZ han desvelado este lunes.

El exconsejero de Interior no se ha salido del guión que ha mantenido siempre que ha dado explicaciones sobre la muerte del aficionado del Athletic y, al ser cuestionado por qué no adoptó medidas internas si conocía el contenido de las comunicaciones, ha insistido en que «todas las decisiones que se podían adoptar para evitar que casos como este desgraciadamente volvieran a suceder en el futuro las anuncié en el Parlamento y se empezaron a poner en marcha en ese momento».

Sobre el hecho de que los agentes desplegados en María Díaz de Haro sostuvieran que no había altercados y preguntado por si el mando que dio la orden de cargar pudo haberse excedido, Ares ha repetido que «será una cuestión que tenga que resolver la justicia, es la mejor garantía de una investigación imparcial y de que se depuren responsabilidades».

Según Ares, «las conversaciones hay que verlas entre los mandos y los agentes en el contexto general; se confirmó, evidentemente, que había altercados y heridos. Después se pudo comprobar fehacientemente que esto había sido así pero reitero que confío en la justicia, es la mejor garantía de una investigación a fondo, imparcial, para que después se depuren las responsabilidades que hubiera lugar».

Respecto a si comparte las declaraciones del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, de que la muerte de Cabacas fue un accidente, ha dicho que «es su opinión y no tengo nada que decir».