Naiz.info
Donostia

Ordenan la detención de los ocho jóvenes donostiarras condenados por el Tribunal Supremo

El movimiento popular Eleak ha informado de que se ha tramitado la orden de detención contra los ocho jóvenes donostiarras condenados a prisión por la Audiencia Nacional y ratificado por el Tribunal Supremo. La notificación fue remitida ayer lunes a los abogados, por lo que pueden ser arrestados en cualquier momento. Hacen un llamamiento a acudir al ‘Aske Gunea’ del Boulevard para mostrar su apoyo a los condenados.

Los jóvenes recibieron ayer el apoyo de Ikasle Abertzaleak. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Los jóvenes recibieron ayer el apoyo de Ikasle Abertzaleak. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Los abogados defensores de los ocho jóvenes donostiarras recibieron ayer lunes la notificación de su arresto inminente y su posterior encarcelamiento. Eleak ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a acudir al ‘Aske Gunea’ del Boulevard donostiarrra para mostrar su apoyo a los condenados.

Según ha podido saber NAIZ, los donostiarras continuarán adelante con la programación prevista en ese área.

El Tribunal Supremo (TS) ratificó el pasado 8 de abril la condena de seis años de prisión impuesta a Imanol Vicente, Nahikari Otaegi, Ekaitz Ezkerra, Aitor Olaizola, Adur Fernández, Oier Lorente, MIkel Arretxe y Egoi Alberdi, mientras que absolvió a Ekaitz de Ibero, Igor Álvarez, Urko Pikaza, Asier Mariezkurrena, Unai Pérez, Pello Lamarca y Beñat Apalategi.

La Sala de lo Penal del TS celebró el 13 de febrero una vista pública para revisar por segunda vez el caso de estos quince jóvenes, después de que en octubre de 2011 ordenara a la Audiencia Nacional volver a dictar una nueva resolución, ya que la primera no aludía a las pruebas aportadas por la defensa. El tribunal especial emitió una nueva sentencia condenatoria.

En la vista, el fiscal pidió que se confirmara la condena, mientras que la defensa solicitó la absolución.

‘Aske Gunea’

Los jóvenes condenados pusieron en marcha en el Boulevard donostiarra una iniciativa a la que han denominado ‘Aske Gunea’, donde permanecen cada día acompañados por amigos, familiares y amigos.

La iniciativa ha tenido el respaldo de miembros de la política y de la cultura, y se ha convertido en un espacio de encuentro «libre» ante el inminente arresto y encarcelamiento de estos jóvenes.

El último gran encuentro tuvo lugar el pasado sábado, donde miles de personas participaron en una marcha que transitó por las principales calles y avenidas de la capital guipuzcoanoa.