Naiz.info
Madrid

El informe policial atribuye a Bárcenas la autoría de los papeles

El informe policial encargado por el juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ha determinado que la grafía y los guarismos que aparecen en los papeles sobre la supuesta contabilidad opaca del PP corresponden a su extesorero Luis Bárcenas.

Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional. (Pedro ARMESTRE/AFP)
Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional. (Pedro ARMESTRE/AFP)

Así figura en el informe pericial caligráfico que ha sido aportado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y que ha cotejado esa letra con las declaraciones de patrimonio y bienes aportadas por Bárcenas en el Senado en 2004 y 2008, los documentos de la comisión rogatoria de Suiza y el cuerpo de escritura que hizo en la Fiscalía Anticorrupción.

El magistrado informa en una providencia dictada este viernes que los expertos policiales han concluido, con las reservas derivadas del soporte sobre el que se asientan las grafías y guarismos analizados, que los mismos han sido realizados por Luis Bárcenas, «no siendo posible determinar la autoría de las firmas cuestionadas de tipo ilegible».

Ruz citará a los inspectores autores del informe caligráfico para que ratifiquen el contenido pericial y se mantiene a la espera de recibir otros informes complementarios en esta pieza separada del ‘caso Gürtel’.

Ruz investiga la supuesta contabilidad B del PP, que fue publicada por el diario ‘El País’ el pasado 31 de enero, después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordara el pasado 27 de marzo que era el competente para investigar estos hechos en detrimento de su compañero Javier Gómez Bermúdez, al existir «nexos» entre los donativos que habría recibido el PP y «la persona que los contabiliza», en referencia a Bárcenas.

Ruz aparta al PP

El magistrado ha apartado al PP del ‘caso Gürtel’ en el que estaba personado como acusación popular, después de haber rechazado su personación en la causa de los papeles de Bárcenas ante la posibilidad de que el partido pueda ser considerado «responsable civil subsidiario».