Naiz.info
Baiona

La Policía francesa arresta a seis personas a las que vincula con ETA en una triple operación policial

La Policía francesa ha llevado a cabo una operación policial en diferentes puntos de la geografía francesa y ha detenido a seis personas a las que vincula con ETA. El Ministerio español de Interior ha confirmado que los detenidos son Raúl Aduna, Andoni Goikoetxea, Igor Uriarte, Julen Mendizabal, Ekhiñe Eizagirre y Kepa Arkauz. El titular del ramo, Jorge Fernández Díaz, ha dado por desmantelado «el núcleo de la logística de ETA».

Un policía camina por una calle de Brive-la-Gaillarde, donde se han producido dos de los arrestos. (AFP)
Un policía camina por una calle de Brive-la-Gaillarde, donde se han producido dos de los arrestos. (AFP)

La Policía francesa ha detenido esta mañana a seis personas a las que relaciona con ETA en una operación policial llevada a cabo con la colaboración de la Guardia Civil, según el Ministerio español de Interior. Los arrestos se han producido después de una operación policial que se ha extendido a diferentes puntos de la geografía gala.

Los arrestados son el gasteiztarra Raúl Aduna, el tolosarra Andoni Goikoetxea, el vecino de Barrundia Igor Uriarte, la zarauztarra Ekhiñe Eizagirre y los arrasatearras Julen Mendizabal y Kepa Arkauz, según ha confirmado Interior.

Según precisa, Eizagirre y Arkauz han sido arrestados en la localidad de Blois, capital del departamento de Loir-et-Cher; Aduna y Goikoetxea en la localidad occitana de Brive-la-Gaillarde, en el departamento de Corrèze; y Uriarte y Mendizabal en Montpellier.

El titular de Interior francés, Manuel Valls, se ha felicitado en un comunicado de la «excelente cooperación franco-española» y ha señalado que «a pesar de la evolución positiva de la cuestión en el país vasco-español, nuestro territorio nacional no ha dejado de ser una base de retaguardia logística y militar para las estructuras clandestinas de la organización».

Esa colaboración, añade, «se mantendrá hasta el abandono completo de las actividades clandestinas e ilegales que suceden en nuestro territorio y la disolución de ETA».

Ha precisado que los cinco de los seis detenidos «estaban registrados en el fichero de personas buscadas».

La agencia France Presse señala que las fuerzas policiales registran las viviendas en las que han sido arrestados los seis ciudadanos vascos, que ya estaban siendo vigilados por la Policía judicial. Medios franceses afirman que a los dos detenidos en Montpellier se les ha incautado un arma, aunque este extremo no se ha confirmado oficialmente.

Fernández Díaz: «Golpe de gran calado a la maltrecha actividad de ETA»

Por su parte, el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dado por desmantelado «el núcleo de la logística de ETA» y ha señalado que los arrestados se dedicaban a la «gestión de los zulos, suministro de coches y de documentación falsa» y trabajaban «interconectados».

Ha revelado que la operación se inició tras el arresto, en octubre pasado, de Izaskun Lesaka.

Para Fernández Díaz, estas detenciones y «la extrema situación de debilidad operativa de ETA» ponen a la organización vasca «ante lo inevitable, que es su disolución». «O ETA se disuelve, o la reduciremos a unas siglas como el GRAPO», ha advertido.