NAIZ.INFO
DONOSTIA

Gorizelaia espera una pronta respuesta del TC sobre la libertad de los cinco de Bateragune

La abogada de los cinco condenados por el ‘caso Bateragune’, Jone Goirizelaia, cree que el Tribunal Constitucional español debería responder en breve a la petición de libertad presentada en el recurso de amparo. Los cinco ya han cumplido más de la mitad de la condena y podría suceder que cumplan la condena íntegra antes de que el TC resuelva el recurso de fondo.

La abogada Jone Goirizelaia, en una foto de archivo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
La abogada Jone Goirizelaia, en una foto de archivo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

En una valoración de urgencia en Info7 irratia, Jone Goirizelaia, abogada de los cinco condenados por el ‘caso Bateragune’, ha considerado que el Tribunal Constitucional español debe resolver en breve la petición de suspender la ejecución de la pena impuesta a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta.

Goirizelaia ha recordado que los cinco ya han cumplido más de la mitad de la condena impuesta por la Audiencia Nacional española, y rebajada por el Tribunal Supremo, y que existe el riesgo de que cumplan la condena íntegra antes de que el TC resuelva sobre el fondo del recurso de amparo admitido a tramite hoy.

La abogada ha añadido que «muchas personas que se encuentran en situación parecida suelen quedar en libertad» y que esperan que así sea en este caso. Goirizelaia cree que la admisión ha tramite, después de casi un año, «es una buena noticia» para los abogados, para los familiares y también para la sociedad vasca «ya que nadie entiende que aquellos que propiciaron la situación política actual permanezcan en prisión».

Plazos

Aún y todo, ha remarcado que no existe plazo alguno para que el TC resuelva ni sobre la cuestión de fondo, ni sobre la petición de anular la ejecución de la condena. El Tribunal Supremo y la sección cuarta de la Audiencia Nacional española remitirán todo lo referido al caso al Constitucional, y en el plazo de diez días todas las partes deberán presentar sus alegaciones.