NAIZ.INFO
BILBO

Bilbao pide llevar a las reuniones al «comandante Permach» tras la «desautorización» a Garitano

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado que en la mesa interinstitucional sí hubo un acuerdo y ha considerado que su homólogo guipuzcoano fue «desautorizado», por lo que «igual hay que pensar que en la próxima ocasión habrá que llevar al comandante Permach».

Bilbao, que ha acudido a un acto con motivo del 50º aniversario de la cooperativa igorreztarra Batz, ha insistido en que sí que se dio un acuerdo en la mesa interinstitucional que convocó Iñigo Urkullu el miércoles junto a los tres diputados generales de la CAV y Eudel para analizar a qué destinar los fondos de un posible relajamiento del déficit.

En este sentido, ha dicho –aunque Martin Garitano no hiciera declaraciones en tal sentido– que la postura del diputado general de Gipuzkoa apuntaba a que existía tal acuerdo, la coalición abertzale negó ayer la existencia de pacto alguno.

«Si a mí me hacen lo que le han hecho al diputado general de Gipuzkoa, yo me voy a casa. Con semejante desautorización yo me voy a casa», ha afirmado.

«Igual hay que pensar que en la próxima ocasión habrá que llevar al comandante Permach para que venga un representante legítimo de la izquierda abertzale», ha apostillado Bilbao.

«Tapar las carencias buscando la confrontación»

Ante las acusaciones vertidas por José Luis Bilbao, EH Bildu ha replicado que el diputado general de Bizkaia «debería ocuparse de la dura realidad que vive» el herrialde y «dejar de buscar el enfrentamiento con las instituciones de otros territorios».

Irune Soto, portavoz del grupo juntero de la coalición en Bizkaia, ha afirmado que «Bilbao intenta tapar las carencias de su gestión buscando la confrontación con Bildu».

«Estamos acostumbrados a escuchar al diputado general de Bizkaia pidiendo explicaciones a los demás, pero a nadie se le escapa que el diputado general es el máximo responsable de las instituciones vizcainas y lo que le corresponde es ocuparse de la cruda realidad que estamos padeciendo en nuestro territorio», ha explicado Soto.