NAIZ.INFO
GASTEIZ

El PNV propondrá que las Haciendas forales estén comunicadas «en tiempo real»

El PNV propondrá en la reunión que el lehendakari, Iñigo Urkullu, celebrará este martes con todos los partidos que las bases de datos tributarios de las Haciendas forales estén comunicadas «en tiempo real», una reclamación de EH Bildu y del PSE a la que hasta ahora se había negado el PNV.

El PNV, en un comunicado, ha anunciado que en la reunión de este martes entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los partidos propondrá que las Haciendas estén comunicadas «en tiempo real». Además, ha informado de que llevará a la reunión de Ajuria Enea propuestas concretas para una reforma fiscal y la «concertación» de nuevas figuras tributarias, así como «un plan integral de lucha contra el fraude fiscal».

De esta manera, ha indicado que presentará al resto de los partidos «medidas puntuales y concretas» para la modificación del IRPF, el Impuesto de Sociedades, el de Sucesiones y Donaciones y el de Transmisiones Patrimoniales.

En cuanto al plan de lucha contra el fraude, la propuesta jeltzale contempla la creación de una «comisión de lucha contra el fraude», la inspección de las entidades que tributan en varias Haciendas forales y la «comunicación de las bases de datos tributarias de las Haciendas forales en tiempo real».

«El PNV acudirá a la reunión con el ánimo constructivo de pasar de las intenciones a los hechos y con la vocación de que todos arrimen el hombro a la hora de establecer puntos mínimos de colaboración que permitan afrontar la difícil coyuntura económica», ha señalado.

La delegación del PNV estará integrada por su presidente, Andoni Ortuzar, y el portavoz en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar.