Naiz.info
Donostia

El impulso a las políticas públicas y a un nuevo modelo económico, eje de la huelga general

Gipuzkoa, Araba, Bizkaia y Nafarroa afrontan una jornada de huelga general marcada por los duros recortes y políticas económicas austeras que afectan directamente a la ciudadanía. Los sindicatos llaman a tomar las calles y hacerse oír con voz propia ante los gobiernos que asumen los dictados neoliberales que llegan desde Europa.

Los convocantes de la huelga se manifestaron el pasado sábado en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Los convocantes de la huelga se manifestaron el pasado sábado en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

La mayoría sindical (ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE, Hiru, CGT-LKN Y CNT) y social de Euskal Herria llama «a perder el miedo» y «a ser agentes activos en la huelga general para que los gobiernos, los empresarios y la élite económica se den cuenta que aquí estamos construyendo un muro colectivo frente a sus intereses individuales de amasar y amasar cada vez más beneficios económicos a costa de empobrecer a la la población».

La huelga general, la sexta que se convoca en Hego Euskal Herria desde que comenzó la crisis económica, pretende así que sea la propia ciudadanía quien tome el mando de la situación y pueda mostrar su capacidad de decidir sobre su propio futuro ante las medidas de austeridad que llegan desde instancias europeas y que los gobiernos aplican de facto.

Los sindicatos se muestran convencidos de que es la sociedad quien sufre las consecuencias de una crisis creada por políticas neoliberales y alertan de que, mientras el paro y los recortes laborales y sociales aumentan de manera desproporcionada, las grandes élites empresariales continúan recibiendo importantes beneficios económicos.

La jornada de paro llega a Hego Euskal Herria con un precedente a tener el cuenta; la Carta Social de Euskal Herria, cuya primera Asamblea Nacional se celebró el pasado sábado en Eibar. Su objetivo: Conseguir una herramienta que sirva para construir un modelo económico y social propio, lejos de la «pobreza, la injusticia, la exclusión y la división».

Una gestión basada en las políticas públicas y el impulso hacia un nuevo modelo económico serán los ejes de la huelga general, que ha recabado numerosos apoyos, incluso fuera de las fronteras de Euskal Herria.

Los primeros datos sobre movilizaciones, piquetes informativos y respaldo a la huelga llegarán a primera hora de la mañana. Los sindicatos y agentes impulsores de la jornada de paro comparecerán a las 16.30 de la tarde en Bilbo.