NAIZ.INFO
DONOSTIA

El PP se ofrece a PNV y PSE para alcanzar un acuerdo «a tres»

El PP se ha ofrecido para llegar a un acuerdo «a tres» con PNV y PSE para dar «estabilidad» a la CAV, convencido de que sería un pacto «de calado y de futuro».

Borja Sémper, en un pleno en el Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Borja Sémper, en un pleno en el Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha comparecido en Donostia para hacer un llamamiento en pro de un acuerdo «global» para la CAV, que ha enmarcado en la «situación excepcional» que vive el país y que requiere también «medidas excepcionales».

A su juicio, un acuerdo entre el PNV y PSE «suena bien» y «probablemente mucha gente lo compre», pero ha destacado que si lo que se desea es «crear las condiciones para que una Euskadi del siglo XXI afronte los retos con garantías, los pactos y los consensos deben ampliarse».

«Un hipotético acuerdo entre PNV y PSE que, con la excusa de la situación política y social que atraviesa nuestro país, solo sirve para enjuagues de poder, parcheos o para solucionarle la papeleta al Gobierno de turno, sería un grave error de diagnóstico y no aportaría absolutamente nada para el interés de los ciudadanos», ha destacado.

Por ello, el dirigente del PP ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que reflexione sobre «lo importante» que sería un pacto «global» para el que habría que «ampliar la base ideológica», pero del que excluye a EH Bildu porque «está en otra realidad, en un modelo revolucionario socialista, cerca de Marte».

«No importan tanto las siglas, sino el contenido del acuerdo», ha aseverado Sémper, quien ha instado a Urkullu a que piense en «la influencia que puede proporcionar el PP de Euskadi, la influencia que puede dar a lo vasco la presencia del PP en un acuerdo a tres».

Ha reconocido que el PNV no ha convocado formalmente a su partido a ninguna reunión como la celebrada hoy con el PSE, pero ha asegurado que con su propuesta no está llamando a la puerta de los jeltzales, sino «a la del entendimiento, que es la que abre la de las soluciones».