NAIZ.INFO
GASTEIZ

El Gobierno de Lakua teme que el cierre de Garoña sea temporal y pide a Soria que lo aclare

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Lakua, Ana Oregi, ha expresado su temor a que el cierre de la central nuclear de Garoña sea temporal y ha pedido al ministro español de Industria, José Manuel Soria, que aclare si se trata de una medida definitiva.

En declaraciones a los medios en Gasteiz, Oregi ha advertido de que Soria «en ningún momento ha hablado de cierre definitivo» y «no ha sido suficientemente claro», por lo que «ha creado una cierta incertidumbre».

En la sesión de control al Gobierno español celebrada en el Congreso de los Diputados, Soria ha anunciado que su departamento declarará el cierre de la nuclear de Garoña antes del próximo 6 de julio, fecha de cierre prevista.

«No obstante –ha añadido el ministro–, se está analizando la situación con los aspectos relacionados con la regulación de su cese de explotación definitivo ya que se produce por razones distintas a la seguridad nuclear, sino que se basa única y exclusivamente en razones económicas».

«El ministro ha hablado de un cese de actividad y nos tememos que sea un cese temporal mientras se aclaran aspectos técnicos y económicos», ha expuesto Oregi, al tiempo que recordado que el ministro se ha mostrado en otras ocasiones «favorable» a la continuidad de la planta y, a su juicio, este miércoles ha dejado «una puerta abierta» a que así sea.

La consejera ha exigido el cierre definitivo de Garoña porque es una central «obsoleta y ha cumplido su vida útil más allá de lo necesario».