Naiz.info
El Cairo

El Ejército egipcio mantiene retenidos a Morsi y su equipo

Después de haber sido derrocado, el hasta ahora presidente egipcio, Mohamed Morsi, permanece retenido en las instalaciones de la Inteligencia Militar, mientras que el Ejército ha arrestado a todo su equipo en la Guardia Presidencial. El nuevo presidente interino, Adly Mansour, podría tomar hoy posesión de su cargo.

La Plaza Tahrir de El Cairo ha sido el centro neurálgico de las celebraciones de la pasada noche. (Khaled DESOUKI/AFP)
La Plaza Tahrir de El Cairo ha sido el centro neurálgico de las celebraciones de la pasada noche. (Khaled DESOUKI/AFP)

El derrocado presidente egipcio, Mohamed Morsi, permanece retenido en manos del Ejército «de forma preventiva» junto con todo su gabinete. El Ejército, asimismo, ha emitido una orden para detener a 300 miembros de los Hermanos Musulmanes.

Anteriormente, había indicado que Morsi estaba retenido en instalaciones de la Guardia Presidencial. En cambio, fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters apuntaban a instalaciones de Inteligencia Militar.

El portavoz de Hermanos Musulmanes, Gehad El Haddad, ha informado de que del equipo presidencial, unos siguen retenidos por la Guardia Presidencial, mientras que «otros han sido puestos en arresto domiciliario».

El Ejército ha cumplido este miércoles el ultimátum de 48 horas que dio el pasado lunes al Gobierno para atender las demandas populares y ha depuesto a Morsi, situando en la Presidencia al jefe del Tribunal Constitucional, Adly Mansour.

La ‘hoja de ruta’ acordada por las Fuerzas Armadas y la oposición implica crear un Gobierno de tecnócratas que se encargue de liderar la transición hasta que se enmiende la Carta Magna y puedan celebrarse elecciones presidenciales y legislativas.

Noche de protestas

El país ha sido testigo de numerosas protestas que se han llevado a cabo a lo largo de la noche, y que ha desatado enfrentamientos entre seguidores de Morsi y el Ejército egipcio, dejando un balance de al menos nueve muertos.

Ocho de los muertos se han producido en enfrentamientos en los alrededores del edificio de la Gobernación de la ciudad de Marsa Matruh.

En Alejandría ha habido un muerto y doce heridos en choques entre partidarios y detractores de la decisión militar, ha agregado la agencia.

Otras partes del país también han sido escenario de choques, como la ciudad de Minia, donde un oficial de las fuerzas antidisturbios ha resultado herido grave de bala en el pecho, según una fuente de alto rango en el Ministerio de Interior citada por Mena.

Por su parte, el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad El Haddad, ha denunciado que la Policía egipcia ha atacado al menos seis de sus manifestaciones.

En concreto, El Haddad ha indicado a la agencia de noticias Reuters que alrededor de la 1.00 un grupo de hombres armados ha abierto fuego contra los simpatizantes de Morsi que estaban concentrados cerca de una mezquita en El Cairo.

«El ataque ha durado unos 15 minutos. Imposible decir quiénes han atacado. Iban vestidos de civiles. ¿No se suponía que las Fuerzas Armadas debían proteger a los manifestantes?», ha escrito El Haddad en la red social.