Naiz.info
El Cairo

El nuevo presidente interino de Egipto jura su cargo

El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansour, ha jurado su cargo ante la asamblea general del Tribunal Constitucional Supremo, la instancia judicial que él mismo presidía hasta hoy.

El nuevo presidente egipcio, Adli Mansour, durante su discurso. (Khaled DESOUKI/AFP)
El nuevo presidente egipcio, Adli Mansour, durante su discurso. (Khaled DESOUKI/AFP)

«Juro por Dios todopoderoso defender el sistema republicano y respetar la Constitución y la ley, atender al pueblo y proteger la independencia nacional y la integridad territorial», ha dicho Mansour al asumir su cargo como presidente interino.

Mansour fue designado ayer por el Ejército egipcio, tras el golpe militar que depuso a Mohamed Morsi.

El nuevo jefe de Estado ha dicho que asume el poder «con gran honor durante un periodo interino» hasta la celebración de las elecciones presidenciales «en un futuro próximo», que él mismo deberá convocar y supervisar.

«La revolución del 30 de junio ha corregido la revolución del 25 de enero de 2011 (que derrocó a Hosni Mubarak)», ha considerado Mansour, quien ha añadido que en esa fecha, cuando millones de manifestantes salieron a las calles para pedir la renuncia de Morsi, se produjo «la reunificación del pueblo egipcio sin divisiones».

Mansour ha recibido la mayor ovación de los asistentes al acto cuando ha agradecido el papel en la crisis del Ejército de Egipto, «que es la conciencia de esta nación y la fortaleza para protegerla».

El depuesto Morsi continúa en paradero desconocido de forma oficial, aunque una fuente de los Hermanos Musulmanes ha dicho que está retenido en manos del Ejército.