La Policía española han detenido a Artzai Santesteban, Ekaitz Esteban, Endika Garai, Eneko Pérez y Jon Karmelo Lizarazu, según informa Europa Press citando fuentes policiales.
La misma fuente informa de que han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 4 de Iruñea, acusados de desórdenes públicos.
Según explicaron telefónicamente desde la Delegación del Gobierno español en Nafarroa a GARA, las detenciones se llevaron a cabo por unos incidentes registrados en el interior de la plaza. «No tienen relación ni con la gran ikurriña que se desplegó ni con lo sucedido en la calle Txapitela», puntualizaron las mismas fuentes.
Testigos de los hechos explicaron a este diario que, tras desplegar una bandera en defensa de los derechos de los presos vascos, una persona se acercó con un cutter para intentar destrozarla, provocándose en ese momento un enfrentamiento.
En cambio, en una nota que hizo pública por la tarde, la Delegación sí vinculó a quienes desplegaron la pancarta de los presos con la movilización por la ikurriña que se registró en la calle Txapitela. Señala que algunos participantes en esta protesta «lograron acceder y colocarse en una zona céntrica de la Plaza del Ayuntamiento, haciéndose un hueco, tras agredir a las personas que se encontraban en ese espacio».
Ateak Ireki ha recordado que Santesteban es «un joven muy conocido por su compromiso en el movimiento juvenil, y estuvo encarcelado tras ser detenido en Roma acusado de pertenencer a Segi. Tras pasar varios meses en prisión en Italia, fue entregado mediante una euroorden al Estado español, y pasó más de un año encarcelado». Ahora se encuentra a la espera de juicio por su presunta pertenencia a la mencionada organización juvenil.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»
