NAIZ.INFO
EL CAIRO

La tensión reina en Egipto tras la violenta represión contra las acampadas islamistas

Egipto ha amanecido con el toque de queda y bajo una gran tensión tras un sangriento miércoles, en el que el violento desalojo de las acampadas de apoyo al derrocado presidente Mohamed Morsi se saldó con 421 muertes, según fuentes oficiales. Los Hermanos Musulmanes elevan esa cifra hasta los 2.200 fallecidos.

Un hombre mira a los cadáveres apilados en la plaza Rabaa Al-Adawiya. (Moshaab EL-SHAMY/AFP PHOTO)
Un hombre mira a los cadáveres apilados en la plaza Rabaa Al-Adawiya. (Moshaab EL-SHAMY/AFP PHOTO)

La noche ha pasado sin mayores incidentes tras la entrada en vigor del toque de queda en Egipto, según señala la agencia AFP.

Sin embargo esta situación podría ser únicamente temporal, ya que los Hermanos Musulmanes han llamado a sus seguidores a salir a la calle y la Policía advirtió ayer de que no aceptaría nuevas sentadas como las que desalojaron este miércoles, instaladas hace mes y medio en apoyo al derrocado presidente egipcio, Mohamed Morsi.

Después de un día de sangrienta represión, las autoridades declararon el estado de emergencia y el toque de queda en la mitad de las provincias, incluidas las de El Cairo y Alejandría (norte).

Las autoridades egipcias han dicho que 421 personas murieron en todo el país. Sin embargo, esta cifra podría ser superior, ya que un periodista de AFP contaba 124 cadáveres solo en la plaza de Rabaa al-Adawiya, donde estaban acampados los islamistas. El Gobierno había cifrado los muertos en ese lugar en 113.

En total, los Hermanos Musulmanes hablan de 2.200 muertos y más de 10.000 heridos.

Lo sucedido provocó la dimisión del vicepresidente egipcio, Mohamed El Baradei, exdirector del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y ferviente defensor del golpe de Estado contra Morsi.