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Madrid

El Senado se opone a fijar 2016 como fecha para finalizar las obras de plataforma de la «Y vasca»

El Senado español ha rechazado una moción del PNV por la que se instaba al Gobierno a buscar las fórmulas presupuestarias necesarias para que todas las obras de plataforma de la línea de alta velocidad conocida como «Y vasca» estén concluidas antes de finales de 2016.

Obras del TAV entre Bergara y Arrasate. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Obras del TAV entre Bergara y Arrasate. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El PNV ha defendido en el Senado una iniciativa similar a la que llevó la semana pasada al Pleno del Congreso, también rechazada. Tras destacar que se trata de la infraestructura más importante «que se está construyendo y que probablemente se haya construido en Euskadi», en su moción la formación jeltzale denunciaba que la «Y vasca» tenía que haber estado finalizada «hace años» y que sus obras «van muy retrasadas».

Para subsanar esta situación se reclamaba reforzar la colaboración con el Gobierno de Lakua ampliando la encomienda de gestión, que permite que el Ejecutivo autonómico realice la obra y se descuente después el coste a través del Cupo. Esta fórmula se aplica actualmente en el tramo de Gipuzkoa, no así en Araba y Bizkaia.

La propuesta ha contado con el respaldo del PSOE, nuevo socio preferente del PNV. El senador Tontxu Rodríguez, exalcalde de Barakaldo, ha defendido el carácter estratégico de esta obra y ha denunciado que «está languideciendo. Está al borde de la paralización y será un ejemplo más del desbarajuste que rodea las grandes obras en España en los dos últimos años».

Por el PP, María de la Encina Regalado ha insistido en que el Ministerio de Fomento está comprometido con esta obra y que lo demuestra el hecho de que este proyecto «no se haya caído» de las previsiones del departamento, pero ha remarcado que existen limitaciones presupuestarias que obligan a ser «un poco flexibles con los plazos». Respecto a la fórmula planteada por el PNV para que Lakua adelante el dinero, ha recordado que «al final, el pagador es el Ministerio», por lo que no es una solución.

También han votado en contra los representantes de Amaiur. Alberto Unamunzaga ha rechazado la construcción de esta obra y ha puesto en duda que PNV y PSOE la consideren estratégica e imprescindible, habida cuenta de que en su reciente pacto no hay  «ni la más mínima mención al tren de alta velocidad».