
‘Un caso vasco en Roma’ es el comité de solidaridad que se formó en Roma tras la detención del vecino de Santutxu Lander Fernandez. Hoy, varios solidarios han ocupado la sede de la agencia EFE en Roma para denunciar «la criminalización de la lucha por la autonomía de los militantes vascos» y mostrar su solidaridad con el bilbaino, que comparecerá en la Audiencia Nacional española el próximo lunes, tras haber sido extraditado en abril de este mismo año.
Los solidarios han denunciado la tortura y la legislación especial española y han dicho que con la ocupación de la sede de EFE pretendían «romper el silencio y la hipocresía en torno al caso» de Fernandez.
Han recordado que Lander Fernandez fue detenido en junio de 2012 en Roma, que desde entonces permaneció en arresto domiciliario hasta el 27 de abril, día en el que un tribunal italiano dio luz verde a su extradición. El propio comite solidario trató de evitar su detención tras conocerse la orden judicial.
Antes, en 2009, Lander Fernandez denunció presión policial y al poco, fue detenido en el aeropuerto de Barajas cuando volvía de Venezuela. Fue encarcelado acusado de participar en un ataque contra un autobús.

Por qué Podemos le puede aguar la noche del 28M al PP

Y cuando menos te lo esperas, alguien te dice que no te da una entrevista

Campaña en el barro: apuntan al PNV como autor de un vídeo con mentiras contra Oskar Matute

Paracaidistas del PP al asalto de las dos grandes atalayas de EH Bildu: Lizarra y Tafalla
