NAIZ.INFO

Se multiplican los actos solidarios de la dinámica ‘Libre’, previo a una nueva semana de juicios

Antsoain, Villabona, Iurreta y Gasteiz han acogido durante las últimas horas actos solidarios enmarcados en la dinámica ‘Libre’ contra los macro-juicios políticos contra la juventud independentista y la izquierda abertzale. Además, sendas delegaciones de imputados han recibido, también, la solidaridad de organismos sociales en Italia y Andalucía.

Acto de la dinámica ‘Libre’ esta mañana en Antsoain. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Acto de la dinámica ‘Libre’ esta mañana en Antsoain. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

La semana que viene se vuelve a retomar el juicio en la Audiencia Nacional española contra la juventud independentista. El lunes y el martes seguirán las declaraciones testificales de los policías encargados de la investigación y se espera que el miércoles comience el turno de los testigos de las defensas. Ese tercer día de la semana, también se reanudará el proceso 35/02. Previo a esa nueva semana de juicios, en varias localidades de Euskal Herria, y también fuera de ella, en Italia o Andalucía, por ejemplo, se han sucedido varios actos de solidaridad con los imputados.

La localidad navarra de Antsoain ha acogido esta mañana un acto en el que decenas de personas, colectivos, grupos de música y agentes sociales han denunciado los juicios políticos contra la juventud independentista y la izquierda abertzale. En el acto que se ha celebrado en el teatro municipal, han participado los imputados navarros de la causa contra la juventud independentista y del sumario 35/02. La imputada del juicio contra la juventud independentista Amaia Elkano y Floren Aoiz, imputado en el sumario 35/02, han tomado la palabra a su conclusión.

Aoiz ha comenzado su alocución recordando que no solo ellos son víctimas de la represión política y ha enviado un saludo a encausados en casos como los «tartalaris», los «arrantzales» y estudiantes y trabajadores que «defienden sus derechos». Tras ello, ha apelado a la necesidad de «un escenario que debemos entre todos y todas apuntalar, asentar y engrandar, porque todos y todas seremos ganadores y ganadores y nadie tendrá por qué ser derrotado».  Además, ha insistido en la idea de pasar de la solidaridad al compromiso para «construir la barrera contra los juicios políticos» y «hasta conseguir la avalancha de arena que detenga la represión del Estado español».

Iurreta-Durango, Villabona, Italia, Andalucía...

Además de Antsoain, varias localidades han acogido actos solidarios y festivos contra los juicios. Es el caso de Iurreta, donde han celebrado el ‘Libre eguna’ ciudadanos de la propia localidad y de Durango. Más de 200 personas han participado en un día completo donde ha reinado el tono festivo.

También en Villabona han celebrado un día de carácter similar. En este caso, centrado en el imputado en la causa contra la juventud independentista Mikel Ayestaran. Una fotografía de familia en el frontón del pueblo ha servido de imagen de la reivindicación. Además, ayer, una concentración en Gasteiz mostró su solidaridad con Goizane Pinedo y Unai Ruíz Pou, jóvenes imputados en la misma causa que decidieron no presentarse al juicio junto a Idoya Iragorri e Irati Mujika.

Sendas delegaciones de los jóvenes imputados siguen, además, a esta hora en Italia y Andalucía dando a conocer el caso a organismos sociales locales. En Italia, las universidades de Roma, Napoli, Bologna, Milán y Turín han sido los escenarios de charlas sobre los juicios políticos. Cerca de 250 personas han participado en ellas. Otra delegación juvenil está participando en una gira similar en Andalucía, donde durante los últimos días se han sucedido charlas y actos solidarios.

Caravana y acto en Gasteiz

Todos estos actos son previos a una nueva semana de juicios en Madrid. Este domingo una caravana recorrerá las principales carreteras de Euskal Herria (las caravanas partirán hacia las 10.00 de las capitales). Las caravanas culminarán en Gasteiz, donde habrá una ‘kalejira’ que terminará frente a la Delegación del Gobierno español (12.30).