NAIZ.INFO
DONOSTIA

El Ayuntamiento de Donostia dedicará un pleno extraordinario a la desanexión de Igeldo

El Ayuntamiento de Donostia celebrará el 27 de diciembre un pleno extraordinario y monográfico sobre la desanexión de Igeldo, pues ha asegurado el alcalde, Juan Karlos Izagirre, que este asunto «merece» ser abordado en una sesión «especial».

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Izagirre ha comparecido en una rueda de prensa junto al concejal delegado de Información, Participación y Medio Ambiente, Axier Jaka, y el edil de Deportes y Desarrollo Económico, Josu Ruiz, para dar cuenta de la convocatoria de este pleno extraordinario sobre Igeldo, que se celebrará a la una del mediodía.

El primer edil ha considerado que es «importante» que se haga un debate de todas las fuerzas políticas del Consistorio donostiarra y que «cada uno ponga encima de la mesa la opinión que tiene al respecto y los próximos pasos que queremos dar». Por ello, se ha convocado el citado pleno extraordinario, para el que se solicita la comparecencia del concejal de participación, Axier Jaka.

En esa línea, ha insistido en que el decreto foral aprobado por la Diputación de Gipuzkoa «hay que asumirlo con total normalidad» porque ha sido «un ejercicio de democracia». «Hay que estar tranquilos y asumir que las modificaciones de límites de municipios son una práctica habitual, que también se ha dado en esta ciudad en la historia reciente», ha reiterado.

Izagirre ha explicado que la posición de Bildu en el debate que se dé en el Pleno extraordinario será la de «defender a Donostia ante este decreto foral en todos los aspectos». «En cualquier tema que surja de parte proporcional que haya que atribuir a Igeldo o los costes de servicios que se mantengan en este periodo de transición, es evidente que reclamaremos que sea el nuevo municipio el que los asuma», ha precisado.

«Este debate merece un tratamiento especial y un pleno especial para ello y pensamos que un pleno extraordinario es la fórmula para que debatamos con tranquilidad y sosiego todo lo que tengamos que decir todos los grupos políticos», ha insistido, al tiempo que ha confiado en que los grupos de la oposición también consideren que es «el foro más adecuado para tratar todas las propuestas».

En cuanto a la proposición registrada por la oposición, el alcalde ha señalado que no conoce su contenido y que en el orden del día del pleno de este jueves «ya hay un punto relativo a Igeldo, para abordar la creación de una comisión» y ha insistido en que «las cosas hay que hacerlas con responsabilidad y buscando los foros más adecuados».

El alcalde donostiarra ha reiterado que tanto él como su Gobierno defenderán «a capa y espada» los intereses de Donostia, al tiempo que ha admitido que hay partes del decreto foral que no comparten, relativas a ciertos aspectos económicos.

«El decreto tiene unas consecuencias y vamos a negociar y recurrir para que Igeldo asuma su parte de endeudamiento», ha afirmado, para añadir que «lo que no puede ser» es que la capital guipuzcoana pague por los servicios de otro municipio. En ese sentido, ha señalado que están estudiando con los servicios jurídicos el decreto para que «las consecuencias para Donostia en ningún momento sean malas».